Miércoles 24 de abril 2024

"Ciervos zombies": la enfermedad que podría contagiar a los humanos

Redacción 20/02/2019 - 20.59.hs

Las manadas de ciervos, alces y renos de América del Norte se están viendo afectadas por la enfermedad de los "ciervos zombies", un trastorno que destruye gradualmente el sistema nervioso de los animales. 

 



La enfermedad está propagada en 23 estados de los Estados Unidos, y en dos provincias de Canadá, Noruega, Finlandia y un pequeño número en Corea del Sur, informó National Geographic.

 



La caquexia crónica o también llamada enfermedad del ciervo zombi, por sus síntomas, es una enfermedad neurológica que tiene síntomas similares a los de un "zombie": provoca que los animales se vean decaídos, expresión facial en blanco, rechinan los dientes, pérdida de apetito, caminan con patrones repetitivos y tienen la cabeza y las orejas caídas. Con el paso del tiempo, pierden peso y mueren, informa Filo News.

 



El síndrome fue detectado por primera vez en animales en cautiverio en 1960, y en ciervos salvajes en 1981, pero desde el año 2000 el área afectada se ha incrementado hasta alcanzar diversos territorios, con una tasa de afectación de hasta un 79% en rebaños de animales cautivos.

 



La preocupación en Estados Unidos y Canadá aumenta por el peligro de contagio de la enfermedad de "ciervo zombie". Según estudios científicos, los monos pueden contraer esa enfermedad que provoca muertes de forma masiva de ciervos y alces.

 



Con los estudios realizados hasta ahora, los científicos creen que la transmisión de este síndrome se produce a través de unas proteínas, llamadas priones, que se diseminan entre los animales a través de fluidos corporales, ya sea de forma directa o a través de la contaminación del suelo, el agua o los alimentos.

 



Las enfermedades priónicas son una familia de trastornos neurogenerativos raros que afectan tanto a los animales como a los humanos.

 



Riesgo de contagio en humanos

 



Hasta la fecha, no se han reportado casos de infección en humanos. Sin embargo, diversos “estudios en animales sugieren que la enfermedad representa un riesgo para algunos tipos de primates no humanos, como los monos, que comen carne de animales infectados o entran en contacto con el cerebro o fluidos corporales de ciervos o alces infectados”. En base a estos estudios, surge la preocupación por un posible riesgo de contagio a humanos.

 



Los científicos creen que la rápida propagación se debe en gran parte a la capacidad de esta proteína de permanecer en el ambiente, incluso tiempo después de que el animal portador haya fallecido.

 



En julio de 2017, los científicos presentaron un estudio en el que confirmaban la transmisión a monos alimentados con carne infectada. Esto preocupó ya que muchos de los animales infectados utilizados en el estudio eran asintomáticos, es decir, presentaban un comportamiento normal a pesar de estar contagiados.

 



A pesar de que, hasta la fecha, no hay pruebas sólidas de aparición en las personas, los resultados que arrojan los estudios experimentales plantean que podría haber riesgo de contagio y alertan sobre la importancia de la prevención de las exposiciones humanas a la enfermedad. (National Geographic y Filo News)

 



Foto: El Deber

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?