Colombia: Corte avaló el plebiscito

La Corte Constitucional de Colombia avaló el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz que el gobierno firme con las FARC en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba, decisión que de inmediato fue celebrada por el presidente Juan Manuel Santos, quien consideró que podría ser el voto más importante en la vida de cada ciudadano.
El plebiscito, que tiene carácter vinculante, fue una iniciativa del propio mandatario para que sea el pueblo quien dé “la última palabra” a lo que se acuerde con las FARC.
Apenas conocida la decisión del tribunal, el ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que es posible que el plebiscito se celebre en septiembre próximo.
“Es una oportunidad histórica para construir una nación distinta en paz y construir una Colombia equitativa para todos”, dijo Cristo a la cadena de radio Caracol.
El ministro también enfatizó que “el Gobierno promoverá la campaña por el sí con total respeto hacia quienes no comparten esta posición y dará plenas garantías para que todos los sectores defiendan sus posiciones”.
En cambio, el senador opositor Alfredo Rangel, del partido Centro Democrático, fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, lamentó la postura de la Corte y advirtió que el resultado del plebiscito “está abierto” porque “nada garantiza” que gane el “sí” o el “no”.
Por otra parte, hoy comenzará en Colombia un nuevo período de sesiones legislativas, este año marcado por el tratamiento de 44 proyectos para implementar los acuerdos de paz que firme el gobierno con las FARC.
En el debate que se hizo en la Corte, la iniciativa tuvo siete votos a favor y dos en contra, informaron fuentes jurídicas.
La presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, señaló que para el alto tribunal el proyecto de ley que establece un plebiscito para la paz cumplió con el trámite de ley. (Télam)

Compartir