Colombia elige hoy nuevo presidente

Los colombianos irán hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente para los próximos cuatro años, en las primeras elecciones en medio siglo sin las FARC como grupo armado, que auguran un muy probable balotaje entre el candidato de la derecha y el de la izquierda.
Según la Registraduría Nacional, encargada de la organización de las votaciones y del conteo, el total de ciudadanos habilitados para sufragar es de 36.227.267 millones, de los cuales 18.725.205 son mujeres y los restantes 17.502.062, hombres.
Los 11.233 puestos de votación dispuestos, con un total 95.224 mesas instaladas en todo el país, abrirán a partir de las 8 hora local (10 en la Argentina) y cerrarán a las 16 (las 18), y se estima que dos horas después del cierre se conocerá el ganador o se sabrá si hay balotaje, previsto para el próximo 17 de junio.
En un mensaje horas antes de la apertura de los comicios, el presidente Juan Manuel Santos invitó a sus compatriotas a salir a votar, por ser “algo muy importante para el futuro, para ustedes, para nuestros hijos, para nuestros nietos”.
Durante la elección de hoy, y en el eventual balotaje, los colombianos se expresarán acerca de cómo será el futuro de la incipiente y frágil paz en medio de la agresividad de algunos y la apatía y preocupación de otros. El próximo presidente será el responsable de hacer la realidad la paz que firmó Santos con las FARC, tema no estuvo en el centro del debate público durante la campaña.

Candidatos.
Los principales candidatos -con serias posibilidades de ir a segunda vuelta- son el derechista Iván Duque, del opositor Centro Democrático y favorito en los sondeos, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.
También se postulan el independiente Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, Germán Vargas Lleras, del oficialista partido Cambio Radical, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Trujillo, un candidato marginal del movimiento Todos Somos Colombia.

Seguridad.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que un total de 155.000 soldados y policías vigilarán el desarrollo de los comicios en los 1.102 municipios del país, y destacó que es la primera vez que en unas presidenciales no habrá zonas vetadas. “Nuestro trabajo es para que la gente pueda votar sin miedo y con plena libertad por su candidato predilecto”, afirmó Villegas, quien calificó de “gran noticia” el hecho de que en estas elecciones las FARC ya no serán un factor de riesgo e intimidación. (Télam)