Inicio El Mundo Colombia superó a China en contagios

Colombia superó a China en contagios

LA OMS ESTIMA QUE A NIVEL MUNDIAL LOS INFECTADOS LLEGAN A 9,5 MILLONES

Con un récord de 3.843 casos de coronavirus confirmados ayer, Colombia llegó a 84.442 contagios y superó a China, el país de donde surgió la pandemia a fines del año pasado y que, según cifras oficiales, tiene 83.462 infectados. En su informe diario, el Ministerio de Salud colombiano señaló además que 157 personas murieron, con lo que el total ascendió a 2.811, y hubo 1.588 recuperados para un global de 34.937 personas en ese rubro.
La crisis por la pandemia es cada día más grave en la costa atlántica colombiana, en especial en el departamento del Atlántico, donde ayer murieron 73 personas, 42 de ellas en su capital, Barranquilla. Igualmente delicada es la situación en el vecino departamento de Bolívar, con 13 muertes registradas ayer, 11 de las cuales ocurrieron en Cartagena de Indias, su capital.
Según las autoridades sanitarias, el Atlántico también concentró este viernes el mayor número de contagios, con 1.653 casos que corresponden al 43% del total del día, de los cuales 891 fueron confirmados en Barranquilla. Bogotá tuvo 903 infectados nuevos, seguido por Bolívar (286), Valle del Cauca (248) y Antioquia (190), entre las ciudades más comprometidas con la enfermedad.
Ante el complicado panorama de Barranquilla, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, anunció el refuerzo de las medidas para tratar de mitigar la pandemia. Pumarejo prolongó hasta el 15 de julio el aislamiento obligatorio que debía terminar el 30 de junio, fecha hasta la cual también estarán prohibidas las ventas presenciales del comercio no esencial y dispuso que habrá toque de queda de 24 horas el viernes 3 de julio para evitar aglomeraciones de gente en los almacenes por ser el segundo día sin IVA del año.

OMS.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la curva global de la pandemia de coronavirus sigue en ascenso. En total, la OMS calculó que ya suman casi 9,5 millones los infectados y más de 484.000 muertos por Covid-19 en todo el mundo, y alertó que día a día el planeta registra números récords de casos nuevos, según la agencia de noticias EFE.
Sudáfrica, que acumula casi la mitad de los casos de África, registró ayer un récord diario de 6.579 contagios, en medio de un imparable aumento luego que el país aliviara a principios de este mes lo que había sido una de las cuarentenas más estrictas del mundo. En total, el país ya suma más de 2.200 muertos y 118.000 infectados.
En India, en tanto, se reportó el mayor aumento diario de casos, 17.296, lo que dejó al país cerca del medio millón de contagios. En este contexto, la nación de 1.300 millones de habitantes lanzó ayer una encuesta masiva para detectar síntomas de coronavirus entre los habitantes de la capital, Nueva Delhi, luego que la urbe se convirtiera en la ciudad más afectada por la pandemia.

Chile.
Chile superó ayer los 5.000 muertos asociados a la enfermedad y registró otra vez de 4.000 casos diarios que elevaron el total a más de 260.000. El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, destacó que se ven «ciertos signos positivos», pero reconoció que el sistema hospitalario sigue al borde del colapso.
Destacó que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es de 98%: «Todavía estamos llenos, la gente todavía está trabajando mucho y seguimos teniendo mucha mortalidad», afirmó.
México, por su parte, se acerca a los 203.000 casos y superó los 25.000 muertos, lo que nuevamente demuestra que la pandemia sigue muy activa en el país. Sin embargo, el epicentro en la Ciudad de México, la capital, se está desacelerando y, por eso, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que reabrirán restaurantes y hoteles con una capacidad máxima del 30%, los mercados populares, peluquerías y centros comerciales, también con una ocupación y horarios limitados.
Los números de la región se suman a los de Estados Unidos. Pese a las crecientes críticas por la gestión de la pandemia, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, volvió ayer a atribuir el repunte de los contagios al incremento de pruebas hechas a la población. (Télam)