Inicio El Mundo Con el planeta casi paralizado, el FMI y la OMS piden movilizar...

Con el planeta casi paralizado, el FMI y la OMS piden movilizar recursos para crisis inédita

Con casi la totalidad del planeta paralizado por el coronavirus, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron este viernes a organizaciones y naciones a movilizar recursos para afrontar una crisis inédita que, además de causar tasas de desempleo récords en varios países, provocó más de un millón de contagios y 58.000 muertes a nivel mundial.

Ante este panorama, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que la institución movilizará su reserva de emergencias para préstamos, de un billón de dólares, para hacer frente a «una crisis nunca antes vista en la historia».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió, por su parte, que el mundo enfrenta una crisis sanitaria con «profundas consecuencias sociales y económicas», en una lucha «por salvar vidas pero también modos de vida», consignó la agencia de noticias EFE.

Desde el inicio del brote en China a finales de 2019, la Covid-19 infectó a 1.083.084 personas y mató a otras 58.243 en más de 180 países, según datos de la universidad norteamericana Johns Hopkins.

Con más de 261.000 infectados, Estados Unidos se convirtió en el país con más casos de coronavirus en el mundo, y con 6.586 decesos, es el tercero con más pérdidas a nivel global, detrás de Italia y España.

Pese al avance de la enfermedad y a que la Casa Blanca dijo que espera por lo menos 100.000 muertos en el país por la pandemia, el presidente Donald Trump se resiste a decretar una cuarentena nacional, lo que le valió numerosas críticas.

Trump volvió a defender hoy su gestión por la crisis desatada por la epidemia del coronavirus, que en apenas un mes acabó con diez años de récord de crecimiento ininterrumpido del empleo en el país y supuso un duro golpe para su estrategia de reelección en los comicios de este año.

Mientras, desde Nueva York, epicentro nacional de la Covid-19, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, reclamó un programa federal de reclutamiento de personal sanitario para hacer frente al pico de la enfermedad tanto en la Gran Manzana como en otros lugares golpeados por el virus.

En Italia, segundo país más azotado por el coronavirus con 119.827 positivos, las autoridades confirmaron la tendencia a la baja en los nuevos contagios, aunque ligeramente, al registrarse en la última jornada 2.339 casos frente a los 2.477 de la víspera.

«Lamentablemente hoy fallecieron 766 personas y otras 2.339 resultaron positivas», informó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa, por lo que las víctimas totales llegaron a 14.681.

Los datos, que suponen una mínima suba frente a las 760 víctimas registradas ayer, confirmaban el escenario de «meseta» en el que entró el país, con un promedio de 2554 nuevos contagios diarios en los últimos seis días.

En tanto, en España el gobierno se prepara para extender el confinamiento de la población, en coincidencia con el inicio de la tercera semana del estado de alarma, mientras la pandemia sumó hoy 7.472 infectados y 932 fallecidos, cifras que suponen un leve descenso respecto de la jornada previa.

«El objetivo que nos habíamos fijado para esta semana, que era ralentizar el avance de la epidemia, podemos decir que se ha cumplido», aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en videoconferencia, al valorar los últimos datos sobre la evolución del brote.

La crisis sanitaria ha golpeado fuerte a la economía española, que este mes registró una tasa de desempleo récord del 9,3%, el mayor en cualquier mes de toda la serie histórica, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con este incremento, el volumen total de desempleados alcanzó al finalizar marzo la cifra de 3.548.312 personas, la más alta del registro desde abril de 2017.

Para evitar despidos masivos en los países de la Unión Europea golpeados por la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea presentó ayer una propuesta para crear un fondo de desempleo común de 100.000 millones de euros.

Bruselas aprobó también este viernes la petición de los Estados miembros de eliminar temporalmente los derechos de aduana y el IVA en la importación de material sanitario procedentes de terceros países, entre ellos mascarillas, test de diagnóstico o respiradores.

En tanto, en Alemania, el cuarto país con mayor número de contagios a nivel global con más de 90.000 infectados, la canciller Angela Merkel abandonó la cuarentena domiciliaria que cumplía desde el mes pasado, por haber estado en contacto con un médico infectado con coronavirus.

En el Reino Unido, en cambio, el primer ministro Boris Johnson, diagnosticado días atrás con la enfermedad, anunció que continuará en cuarentena porque sigue con fiebre, mientras el país volvió a marcar un nuevo récord en la cifra diaria de fallecidos, con 684 muertes en 24 horas, que eleva el total de decesos a más de 3.600.

Según el Ministerio de Salud británico, de 173.784 personas sometidas a test de diagnóstico, 38.168 han dado positivo en el país.

China, donde comenzó la pandemia de coronavirus, celebrará mañana un día de duelo nacional para honrar a los que murieron en la lucha contra el brote y a todas las víctimas de la enfermedad, que ya casi no registra casos locales en el país.

Sin embargo, el brote se precipita en África y ya afecta a 50 de los 54 países que integran el continente, donde se registran más de 280 muertos y 7.000 contagios, después de que Malaui anunciara sus primeros tres casos a última hora de ayer.

A nivel regional, la situación empeoró drásticamente en Ecuador, donde la cifra de muertos por coronavirus ascendió a 145, con 25 decesos en las últimas 24 horas, según cifras difundidas por el reporte diario del Ministerio de Salud, que además admitió que hubo otros 101 fallecimientos «probablemente» relacionados con la pandemia. (Télam)