Miércoles 10 de abril 2024

Congresista rechazó visa

Redacción 17/08/2019 - 01.22.hs

El permiso fue emitido por Israel después que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, decidió prohibir el acceso a su territorio a Tlaib y la también representante demócrata Ilhan Omar, quienes con frecuencia han condenado las políticas del gobierno de ese país y las violaciones contra los palestinos. Tal determinación de Netanyahu se dio a conocer poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha hecho de esas legisladoras progresistas un blanco habitual de sus ataques, llamó en la red social Twitter a negarles la entrada a las dos mujeres.
Omar y Tlaib tenían previsto viajar a la nación judía y a territorios palestinos mañana. "He decidido que visitar a mi abuela bajo estas condiciones opresivas está en contra de todo lo que creo en la lucha contra el racismo, la opresión y la injusticia", tuiteó Tlaib, la primera congresista norteamericana de origen palestino. "Cuando gané -sostuvo- le di al pueblo palestino esperanza de que alguien, finalmente, iba a decir la verdad sobre las condiciones inhumanas".
"No puedo permitir que el Estado de Israel apague esta luz humillándome a mí y utilizando el amor por mi abuela para doblarme con sus políticas opresivas y racistas", recalcó la legisladora. Expuso que silenciarla y tratarla como una criminal no es lo que su abuela quiere para ella.

 

Boicot.
Como parte de la visita, bajo el auspicio de una organización sin fines de lucro dirigida por palestinos, Omar y Tlaib debían realizar paradas en Israel y Cisjordania. Los planes incluían pasar por las ciudades de Belén, Hebrón, Ramallah y Jerusalén, y unirse a los miembros de la Autoridad Palestina en el Monte del Templo (llamado Haram al-Sharif por los musulmanes), un importante lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes.
Para justificar la decisión de no permitirles la entrada, autoridades de Israel usaron como argumento el apoyo de las legisladoras estadounidenses, las dos primeras musulmanas, a un boicot contra esa nación.
La campaña global, conocida formalmente como el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, pretende terminar al apoyo internacional a Israel por sus políticas hacia los palestinos y la construcción continua de asentamientos en Cisjordania, considerada una violación del derecho internacional.

 

Críticas.
El primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayyeh, criticó ayer la decisión israelí de prohibir la entrada de las congresistas. Shtayyeh declaró a través de la red social Twitter que la decisión de Tel Aviv implica "temor a exponer la opresión de la ocupación israelí contra el pueblo palestino al público estadounidense e internacional".
"Israel lucha contra todos los que se oponen a su enfoque de mantener la ocupación e intenta silenciar las voces que piden la paz y la realización de los derechos del pueblo palestino", agregó el primer ministro. El funcionario apuntó que la prohibición de entrada a Cisjordania para las congresistas Tlaib y Omar reafirma el hecho de que la democracia y el racismo son incompatibles. (Prensa Latina)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?