Inicio El Mundo "Conquistaron la libertad"

«Conquistaron la libertad»

CON EL RECUERDO DE MANDELA, SUDAFRICA CELEBRO SU DEMOCRACIA

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo ayer, cuando el país celebra el 25 aniversario de sus primeras elecciones democráticas, que la victoria de Nelson Mandela en esa fecha de 1994 desterró definitivamente la segregación racial del «apartheid» y sirvió para fundar un «nuevo país».
«En este día, 25 años atrás, fundamos un nuevo país como sudafricanos. Un país definido por los principios de igualdad, unidad, sin racismo ni sexismo», manifestó el mandatario, que encabezó un acto oficial por el aniversario en la localidad de Makhanda (hasta 2018 denominada Grahamstown), en el sureste del país. «Cada uno de nosotros tiene impreso en la memoria lo que estaban haciendo el 27 (de abril de 1994), cuando ganamos nuestra libertad, la euforia de ver a 20 millones de sudafricanos de todas las razas esperando pacientemente en los colegios electorales de todo el país para votar», prosiguió el mandatario en declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE.

Mandela.
El mandatario rindió tributo a todos los héroes de la lucha contra el apartheid, desde Robert Sobukwe y Albertina Sisulu al propio Mandela, y recordó que gracias a sus sacrificios, los sudafricanos «conquistaron la libertad». «Bajo el gobierno colonial y del apartheid los sudafricanos negros estaban reducidos a la servidumbre en su tierra de nacimiento, en la tierra de sus ancestros (…) La gran tragedia del apartheid es la gran división que infligió entre nosotros», destacó el presidente sudafricano.
Luego el mandatario recordó que la segregación racial se impuso «de modo brutal» con el objetivo de separar a los sudafricanos en todos los aspectos de la vida, desde las escuelas a los autobuses, pasando por el matrimonio o las zonas donde se podía vivir en las ciudades. Esas políticas condenaban a la mayoría negra a vivir «hacinados en guetos», a una educación degradada, a la «malnutrición» y a estar expuestos a múltiples «enfermedades».

Largo camino.
En su discurso Ramaphosa pidió reflexionar sobre los «grandes logros» conquistados en este cuarto de siglo democrático, pero reconoció que al país aún le queda un largo camino por recorrer. «No podemos ser una nación de gente libre cuando tanta gente vive aún en la pobreza, (..) cuando tanta gente en nuestro país aún vive sin suficiente alimento, sin un techo apropiado, sin acceso a sanidad de calidad», enumeró.
También reconoció que el país sigue siendo profundamente «desigual» y que muchos de los recursos que deberían servir para aliviar la situación de los desfavorecidos -mayoritariamente de raza negra-, son «robados». «No podemos vernos como una nación libre cuando aún hay corrupción», reconoció Ramaphosa.

Día de la libertad.
Las elecciones de 1994 fueron los primeros comicios multirraciales de la historia del país, que había vivido desde 1948 bajo el yugo del apartheid. Mandela se alzó con la victoria con el 62,65 % de apoyo y su presidencia, basada en valores como la reconciliación y la unidad, inició la era de la democracia en Sudáfrica. Cada 27 de abril, bautizado como «Día de la Libertad», Sudáfrica conmemora el aniversario oficial de aquellos comicios.
La celebración de este año cae en medio de la campaña electoral para los comicios del próximo 8 de mayo, en los que Ramaphosa parte como favorito para revalidar el cargo. (Télam)