sábado, 19 septiembre 2020
Inicio El Mundo Contagiar el Covid puede costar hasta 600 mil euros

Contagiar el Covid puede costar hasta 600 mil euros

EN ANDALUCIA NO SE ARREGLA CON MULTAS DE 20 MIL PESOS

En Andalucía el brote de coronavirus mantiene alerta a las autoridades que, en las últimas horas, adoptaron duras medidas para evitar que se siga propagando.
Como al parecer las recomendaciones no alcanzan para frenar las conductas antisociales que ofrecen posibilidades a la difusión del virus, y algunos ciudadanos siguen infrigiendo las normas sanitarias dictadas para frenar la pandemia, el Gobierno de Andalucía aprobó ayer un régimen de sanciones muy fuerte contra aquellos que incumplan las medidas de seguridad.

Leve, grave o muy grave.
Las medidas incluyen multas económicas de 100 a 600.000 euros. La diferencia está dada en si la infracción «es leve, grave o muy grave», según el número de contagios que provoque dicha infracción.
El decreto ley que regula las sanciones también recoge el cierre temporal de establecimientos, instalaciones o servicios donde se haya producido la infracción o la prohibición de realizar la actividad durante el plazo máximo de cinco años.
Andalucía impone multas para frenar la pandemia: 100 euros por contagiar a 15 personas y hasta 600.000 euros por más de 100 contagios.

Un régimen duro.
La Junta aprueba un régimen de sanciones duro ante la tendencia ascendente del número de infectados por coronavirus, con sanciones contra quien incumpla las normas sanitarias provocando nuevas infecciones.
Las sanciones leves van de 100 a 3.000 euros, y se considera aquellas vulneraciones de las normas sanitarias que provoquen menos de 15 contagios. Por ejemplo, no llevar el tapabocas -que como aquí es de uso obligatorio-, o llevarla mal puesta.
En tanto las sanciones graves van de 3.001 a 60.000 euros de multa, para aquellos cuya imprudencia provoque entre 15 y 100 contagios.

Aislamiento y cuarentena.
Además habrá sanciones en caso de comprobarse falta de colaboración con la Policía u otras autoridades que vigilan el cumplimiento de las normas anti Covid, como por ejemplo, los vigilantes de las playas, que pueden derivar las infracciones a la Policía. También se multará a aquellos que no respeten el aislamiento y la cuarentena obligatoria, decretada por las autoridades sanitarias para los casos positivos o sospechosos de serlo.

Grandes locales.
Se prevén fuertes multas en el caso de locales de ocio que reabran sus puertas tras haber sido clausurados por la autoridad competente, y a los que no comuniquen «los casos de sospecha o diagnóstico de la enfermedad o de hechos relevantes cuya declaración resulte obligatoria».
Finalmente las multas más severas, de 60.001 a 600.000 euros son para los casos más graves, que provoquen contagios a más de 100 personas.
Las autoridades pusieron como ejemplo a discotecas, locales de ocio, supermercados, terrazas o tiendas que superen el aforo permitido. Y también las celebraciones de fiestas con aglomeraciones, donde no esté garantizada la distancia mínima de seguridad (los botellones están prohibidos), y también serán multados aquellos que presenten documentación falsa a las autoridades.

Muchos jóvenes contagiados.
Se pone especialmente el acento en los jóvenes, que mayoritariamente copan los nuevos contagios en Andalucía. El 70% de los casos positivos son personas de entre 20 a 55 años.
El Gobierno autonómico ha descartado ordenar el cierre de los locales de ocio nocturno, donde se están produciendo muchas de las nuevas infecciones. Sólo en la última semana, el Ayuntamiento de Mojácar, en Almería, ha detectado un brote de 20 contagios en dos discotecas del municipio; en Torremolinos se ha clausurado un pub tras la difusión de un video en el que aparecía un DJ escupiendo alcohol a los asistentes a una fiesta, sin tapabocas o mascarillas ni distancia de seguridad; y en Vera se ha sancionado a 140 personas por un botellón y no llevar mascarillas.