Miércoles 10 de abril 2024

Continúan las manifestaciones en Chile

Redacción 07/11/2019 - 00.30.hs

Directivos, profesores y vecinos del Liceo Experimental Manuel de Salas de Santiago de Chile tuvieron un gesto ejemplar ayer a la mañana, que rápidamente se viralizó en las redes, al formar un escudo humano para proteger a los estudiantes del operativo represivo montado por los Carabineros durante una manifestación pacífica de los jóvenes.
La reacción de la comunidad educativa para proteger a los estudiantes ocurrió luego de que la fuerza de seguridad llegara al edificio del Manuel de Salas, en la comunidad Ñuñoa, y comenzara a arrojar gases lacrimógenos para dispersar la manifestación de los jóvenes a favor de los reclamos que la sociedad chilena viene levantando desde el 18 de octubre.
Los videos de estudiantes realizando tomas pacíficas de los colegios y liceos para involucrarse en la histórica protesta que lleva adelante el pueblo chileno se multiplicaron en los últimos días. La semana comenzó con el "súper lunes", jornada en la cual los estudiantes abandonaron los institutos para salir a las calles.

 

DD.HH.
La respuesta de los carabineros no tardó en llegar. En el Liceo 7 de la capital trasandina, reprimieron la toma pacífica del establecimiento disparando perdigones hacia adentro del edificio, hiriendo a dos estudiantes, lo que derivó en una nueva intervención del Instituto Nacional del Derechos Humanos (INDH).
"A diferencia de la directora del Liceo 7, directora y docentes del Manuel de Salas protegiendo a sus estudiantes del gaseo de la policía, haciéndoles contención psicológica y interactuando ellos con policía exigiéndoles resguardo por sus derechos", celebró la defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz García, al conocerse el video de la acción hecha por la comunidad educativa.
En los 19 días de protestas en las calles -iniciadas por la acción de los estudiantes que evadieron el pago del subte para protestar por un aumento del boleto-, el INDH presentó 200 querellas contra agentes del Estado por abusos, torturas y violencia sexual.
El INDH, que el martes se reunió con la delegación de la ONU que investiga las recientes violaciones a los derechos humanos, informó que en sus 9 años de existencia lleva presentados 33 querellas contra carabineros por torturas sexuales, 17 de ellas sólo en los últimos 19 días. De la misma forma, acumula 319 acciones contra carabineros por torturas y otros tratos crueles, 145 en las últimas dos semanas.

 

Carabineros.
Por otra parte, la justicia chilena ordenó ayer la detención de un oficial de Carabineros acusado de uso no proporcional de la fuerza al abrir fuego en un colegio en un hecho en el que resultaron heridas dos estudiantes.
El mayor Humberto Tapia será imputado el jueves por apremios ilegales, informó la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en relación al hecho ocurrido ayer a la tarde en el Liceo 7 Teresa Prats, ubicado en la comuna de Santiago.
Según el testimonio de las alumnas, fue la propia directora del establecimiento la que pidió la presencia de los uniformados cuando las jóvenes intentaron tomar el edificio en el marco de una protesta.
Al menos uno de los agentes realizó disparos; se espera que en la presentación de la imputación se especifique si Tapia está acusado de disparar o de ser el responsable al mando, informó el portal de noticias chileno Biobio.
En tanto, la Fiscalía de la región Este de Santiago anunció que acusará formalmente a 14 agentes por delitos de tortura y abusos de poder ocurridos el 21 de octubre en Nunoa y La Florida, en el región metropolitana.
En el primer caso, la fiscalía acusa a 12 oficiales de golpear brutalmente a un manifestante, mientras que en el segundo, señala a dos agentes de haber "castigado brutalmente" a un niño de 16 años que fue arrestado por violar el toque de queda.
El fiscal Manuel Guerra ilustró en detalle los incidentes por los cuales los policías serán acusados, y anticipó que la fiscalía les pedirá prisión preventiva contra los uniformados, como medida de precaución.
Los hechos de Nunoa quedaron establecidos gracias a algunas imágenes de televisión, informó Guerra, citado por la agencia de noticias Ansa.
El hombre golpeado experimentó un traumatismo ocular severo, una fractura nasal y de costillas y la pérdida de algunos dientes, según datos de la fiscalía.
El mismo día y casi al mismo tiempo, en La Florida, "un niño de 16 años, que había sido arrestado por violar el toque de queda, fue brutalmente golpeado repetidamente por dos policías", amplió el procurador.
"El hecho de que estos ciudadanos hayan cometido una infracción no es una justificación para cometer este tipo de actos excesivos (...)", agregó Guerra. (Pagina12.com / Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?