Inicio El Mundo Continúan los rescates en Miami

Continúan los rescates en Miami

YA SON CUATRO LOS MUERTOS Y HAY 159 DESAPARECIDOS POR EL DERRUMBE

Al menos cuatro personas murieron y 159 están desaparecidas por el derrumbe de un edificio en la ciudad estadounidense de Miami, luego de que ayer por la madrugada se hallaran tres cuerpos entre los escombros, informaron fuentes oficiales. «Desafortunadamente esta noche fue muy difícil, hay cuatro personas que fallecieron y aún no tenemos datos de 159 personas que son buscadas por sus familiares, lo que sí sabemos es que podemos contar a 120 personas como rescatados», explicó la Alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava. En ese sentido, la funcionaria dijo que la cifra de personas en búsqueda «cambia continuamente» por los llamados de familiares.
«La operación de búsqueda y rescate estuvo operativa toda la noche, y allí es donde se descubrieron los tres cuerpos, que ahora están siendo identificados junto con los familiares», explicó Levine Cava. Finalmente, la alcaldesa pidió «paciencia» porque aseguró que «es un trabajo arduo, pero estamos con las familias y tenemos esperanza en hallar más personas con vida».
Siempre inundado.
Una sobreviviente del derrumbe de Miami que se encontraba en el piso 11, Janet Agüero, contó ayer cómo logró salir junto a otros sobrevivientes del edificio, y dijo que «el garaje siempre estaba inundado». En diálogo con TN, Janet dijo que, en el momento en que estaba sucediendo el derrumbe, ella dormía junto a su esposo y sus hijos miraban televisión en el living en su departamento del piso 11, contiguo a la parte del complejo que se estaba derrumbando. «El movimiento fue lo que nos despertó y nuestro hijo nos dijo que ya había sido la tercera vez que sentía algo raro, que algo no estaba bien», explicó.
«Yo pensaba en tomar mi teléfono, ir a mi coche e irnos lejos del edificio porque pensamos que era un terremoto, pero al salir al pasillo vimos que a la izquierda nuestra iba desapareciendo el departamento, ya no estaba», agregó.
Luego, contó que, en ese momento, «se empezó a oír la gente gritando en los balcones, tratando de que alguien dijera algo y ahí los bomberos nos dijeron que saliéramos si podíamos».

Recertificación.
En los Estados Unidos, cada 40 años, todos los edificios están obligados a realizar un proceso de recertificación. Para ello, deben presentar ante el Estado de la ciudad una serie de documentos que acrediten que el lugar está apto para funcionar.
El complejo Champlain Towers, construido en 1981, estaba precisamente iniciando ese proceso al cumplir 40 años de antigüedad. «Lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos, es que el edificio se prepara y hace una serie de arreglos antes de que la ciudad realice una inspección del mantenimiento», explicaron Yanina Mauro y Walter Rua, dueños de la compañía Red Octopus, que provee servicios integrales de arquitectura en Miami. «Actualmente, se estaba trabajando en techos y terrazas. Los testigos dicen que había maquinaria pesada y, además, filtraciones en los techos», revelaron.
Los arquitectos añadieron: «Analizando el derrumbe, claramente viene de arriba hacia abajo. Alguien pudo haber tocado algo no debido o algún arreglo estructural en los techos y eso generó una sobrecarga». (Télam/NA)

Janet también narró cómo ella y su familia ayudaron a otras personas a salir.

«No había electricidad, fuimos por escalera, que también se había derrumbado un poco, salimos por el garaje, nos encontramos con una señora mayor de 88 años, pudimos lograr sacarla y también había cuatro o cinco personas más con nosotros en la escalera tratando de salir», relató.

«Todo se había derrumbado, tuvimos que levantar a la señora para subirla y para pasarla para otro lado. No se sabía dónde pisar. Cuando bajamos ya no había polvo, pero ahí vimos lo que había pasado y empecé a llorar», describió.

Ella y su familia solían alojarse en ese edificio durante su período de vacaciones y ante la pregunta de si habían notado algún indicio del mal estado del edificio, la sobreviviente contestó: «Lo único que había visto en el edificio que no estaba bien fue el garaje, siempre que hemos venido, estaba inundado y había pintura que no estaba bien».

«Pero uno piensa que un garaje no es una cosa que tenga que lucir bonita ni cuidándola tanto. Nadie va a pensar que por el garaje va a pasar algo así, todavía estoy tratando de entender qué paso», afirmó a la señal TN.

«La vida es muy corta y tenemos que dar gracias todos los días», concluyó.

Según informaron fuentes oficiales, hasta el momento al menos cuatro personas murieron y 159 permanecen desaparecidas por el derrumbe del edificio, entre ellas 9 argentinos.

El hecho ocurrió el jueves a las 2 cerca de Miami Beach, en un edificio ubicado a pocas cuadras de la zona denominada como «la pequeña Buenos Aires», donde residen numerosos argentinos que emigraron en 2001. Se trata del complejo Champlain Towers, localizado en calle 88 y Avenida Collins, en Surfside.