Continúan los rescates tras terremoto en México

Contra el reloj y el cansancio, las tareas de rescate y ayuda continuaban ayer en Ciudad de México tras el poderoso sismo de magnitud 7,1 del martes, cuando suman al menos 272 muertos y mermaba la esperanza de encontrar sobrevivientes.
A la incertidumbre por los eventuales sobrevivientes, se suma el agotamiento de muchos de los miles de voluntarios que saltaron a las calles desde que estalló la emergencia, al mediodía del martes.
En la capital se reporta a decenas de personas desaparecidas que se teme están en la cuarentena de edificios que colapsaron y donde se concentran los esfuerzos de rescate este jueves.
En el céntrico barrio Roma, los rescatistas batallan en su intento de hallar a por lo menos 23 desaparecidos en lo que fue un edificio de siete pisos y ahora es una montaña de ruinas.
De los escombros de esa edificación los equipos de socorro han sacado a 28 personas vivas hasta ahora, según las listas que ellos mismos publican.
Aaron Flores, 30 años, observa las tareas de rescate. Ahí está su hermana Karen y su amigo Paulino Estrada, quien pudo comunicarse por videollamada y un mensaje con sus familiares.
“Nos sentimos consternados, desesperados porque no hemos tenido señales” de Karen, dice Aaron.
Armando Albarrán, de 49 años, confía en que su sobrina Karina, de 30, esté viva en lo que era el cuarto piso. “Hay indicios de que todavía hay gente allí. Al parecer ella está con vida por lo que nos informan. Y pues la verdad seguimos aquí en pie”, dijo a la AFP.

Cansancio.
La otra batalla es contra el cansancio. En el Parque México del barrio Condesa, la bella arquitectura de inicios del siglo XX contrasta con el ajetreo y las pilas de alimentos acumuladas en un improvisado centro de acopio.
El saldo de fallecidos es de 137 en Ciudad de México, 73 en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 13 en Estado de México, 5 en Guerrero y uno en Oaxaca, según datos del sistema de Protección Civil federal y de la alcaldía de la ciudad.
Numerosos países han dado muestras de solidaridad, con equipos de rescatistas de El Salvador, Panamá e Israel que ya están en México.
Un funcionario estadounidense dijo a la AFP que un equipo de rescate y maquinaria pesada partió la noche del miércoles desde el sur de California.
México se ubica entre cinco placas tectónicas cuyos movimientos lo convierten entre los países con mayor actividad sísmica en el mundo.