Inicio El Mundo Coronavirus: China informó 1.868 muertos y 72.436 infectados en su territorio

Coronavirus: China informó 1.868 muertos y 72.436 infectados en su territorio

Las autoridades sanitarias chinas elevaron hoy lunes el número de muertos por COVID-19 a 1.868 y a 72.436 el de contagiados de la nueva neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el territorio del gigante asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que hasta la pasada medianoche local (16 horas del lunes, 13 hora argentina), había 11.741 casos graves, mientras que 12.552 personas habían superado la enfermedad y fueron dadas de alta. La fuente añadió que se ha realizado seguimiento médico a 560.901 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 141.552 siguen en observación, informó Efe.

Además, otros cinco fallecimientos se contabilizaron fuera de China continental desde el comienzo del brote, en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong. La provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, extendió a unas 24 millones de personas más las restricciones de movimiento y les pidió que se queden en sus viviendas hasta nuevo aviso.

Los últimos datos difundidos parecen evidenciar una disminución en los nuevos casos, aunque el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que «esta tendencia debe interpretarse con mucha cautela». «Las tendencias pueden cambiar a medida que las nuevas poblaciones se ven afectadas. Es demasiado pronto para saber si esta disminución que se ha informado continuará. Todos los escenarios aún están sobre la mesa», añadió.

En ese sentido, manifestó: «También parece que COVID-19 no es tan mortal como otros coronavirus, incluidos el SARS y el MERS». «Más del 80% de los pacientes tienen una enfermedad leve y se recuperarán. En aproximadamente el 14% de los casos, el virus causa enfermedades graves, como neumonía y dificultad para respirar», detalló Adhanom Ghebreyesus.

Y cerró: «Alrededor del 5% de los pacientes tienen enfermedades críticas que incluyen insuficiencia respiratoria, shock séptico e insuficiencia multiorgánica. En el 2% de los casos reportados, el virus es fatal, y el riesgo de muerte aumenta a medida que envejece. Vemos relativamente pocos casos entre los niños. Se necesita más investigación para entender por qué». (Télam y NA)

Foto: Nathan Denette/The Canadian Press via AP