Inicio El Mundo Coronavirus: fuertes rebrotes en Asia

Coronavirus: fuertes rebrotes en Asia

EUROPA ANTE EL DESAFIO DE PASAR FIESTAS EN CUARENTENA

A fuerza de rebrotes y cifras alarmantes el coronavirus mantiene en alerta a Asia mientras Europa busca la mejor forma de combinar las restricciones sanitarias con las fiestas de fin de año. En América, Estados Unidos celebró la fiesta más tradicional del país con la cifra diaria de muertes más alta de los últimos seis meses. Desde la aparición del primer caso en Wuhan (China), el planeta acumula más de 60,7 millones de contagios de y 1,4 millones de decesos, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU).
El país más golpeado del mundo, Estados Unidos, celebraba ayer un Día de Acción de Gracias ensombrecido por casi 2.300 muertos, en medio del peor pico en el país. Con un escalofriante registro de 181.490 nuevos casos el país acumula 23 días seguidos con más de 100.000 contagios y por décimo sexto día marcó nuevo récord de pacientes internados con 89.954.
Paralelamente comenzó a complicarse la situación en algunos países de Asia, como en China donde la propagación parecía controlada, pero se reportaron nueve nuevos casos de transmisión local en Manzhouli (Mongolia Interior) obligando a sus autoridades a cerrar escuelas y espacios públicos, suspender vuelos, prohibir reuniones sociales y realizar tests a todos los residentes.
Y en Corea del Sur, que endureció el distanciamiento para Seúl y su zona metropolitana, registró 583 casos por primera vez en ocho meses, informó el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (Kdca). Mientras tanto, en Japón el premier Yoshihide Suga dijo que las próximas tres semanas serán «clave» para detener una escalada de contagios que hacer colapsar el sistema sanitario según los expertos.
También rigen restricciones en Irán, donde ayer se registró un récord de 13.961 nuevos enfermos en un día y 482 decesos, y en Israel, que volvió a superar el millar de casos diarios (1.069 ayer) por primera vez desde el 21 de abril.

Segunda ola.
También se registraron récords en varios países de Europa, donde la segunda ola amenaza la normal celebración de las fiestas. Croacia informó más de 4.000 nuevos casos y el gobierno anunció una serie de medidas que incluyen cierre de bares y restaurantes y prohibición de bodas, a partir de mañana y hasta el 21 de diciembre. Idéntico panorama había en Grecia, donde el vocero oficial Stelios Petsas anunció la prórroga del cierre de comercios, bares, museos, lugares de ocio y gimnasios, y limitó la circulación hasta el 7 de diciembre, tras informar 2.151 casos ayer.
Y Alemania, cuyo gobierno decretó el miércoles la extensión de confinamiento hasta el 20 de diciembre, superó superó las 15.000 muertes. También Rusia batió sus propios récords de contagios y muertes (con 25.487 y 524), mientras prepara una campaña masiva de vacunación antes de que acabe el año, que se realizará por etapas, según el vocero presidencial, Dimitri Peskov, citado por la agencia Sputnik.
Otro que anunció la aplicación de vacunas en diciembre es Francia, aunque se conservarán el uso de barbijo y el distanciamiento social informó el diario Le Parisien, mientras que Reino Unido ya anunció que una gran mayoría de ingleses seguirá cumpliendo restricciones después de levantar el confinamiento nacional, la semana que viene.
También prepara nuevas medidas el gobierno italiano, que además evalúa permitir reuniones de seis personas máximo y «solo con parientes cercanos» para Navidad y Año Nuevo.
Finalmente, la máxima autoridad sanitaria de Africa alertó ayer que la segunda ola del virus ya está en la región. El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Africa, John Nkengasong, manifestó que la vacunación podría demorarse hasta el segundo cuatrimestre del año próximo y reclamó garantías de disponibilidad de vacunas para los países africanos porque ya comprobó en el pasado que el mundo «se olvida de África cuando las drogas están disponibles». (Télam)