Inicio El Mundo Coronavirus golpea a Europa

Coronavirus golpea a Europa

CHINA TESTEA A 9 MILLONES DE HABITANTES DE UNA CIUDAD

China anunció el lunes que hará pruebas de coronavirus a los 9 millones de habitantes de una ciudad tras detectar el primer rebrote de transmisión local en el país en dos meses, mientras que Europa sigue registrando récord de casos e internaciones y prepara más restricciones ante su segunda ola de contagios.
Autoridades sanitarias chinas someterán esta semana a test de coronavirus a los 9 millones de habitantes de la ciudad oriental de Qingdao, luego de la aparición de nueve casos vinculados a un hospital, reportó hoy el Gobierno central de China.
El anuncio rompe con casi dos meses sin casos de coronavirus de transmisión local reportados por las autoridades de salud nacionales, aunque China, que solo controla a viajeros y a todos aquellos que visitan edificios públicos o sitios turísticos en busca de infectados, no informa sobre contagios.
El gigante asiático, donde surgió el coronavirus en diciembre pasado, ya reportó 4.634 muertes sobre un total de 85.578 casos de la enfermedad, más nueve contagios sospechosos que aún no se terminaron de confirmar.
Desde la aparición de la Covid-19, hace 10 meses, las cifras de contagios en el mundo superan los 37,6 millones, mientras que los decesos rozan 1,08 millones.
A nivel global en las últimas 24 horas se reportó un descenso: 307.000 enfermos, frente a los 380.000 del domingo, y 5.500 defunciones, frente a las más de 8.500 del día anterior, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS.
Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por el aumento de casos en Europa y América, y advirtió que a algunos países no les quedará más remedio que recurrir de nuevo a confinamientos locales.
«Entendemos la frustración de muchos países a medida que ven los casos subir de nuevo», señaló ayer en rueda de prensa Tedros, e indicó que «llegado cierto punto no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes, preparar a los trabajadores sanitarios y mejorar los test».

Ranking.
A nivel regional, el sur de Asia roza los 8 millones de contagios y 127.000 defunciones, con India a la cabeza superando los 7,1 millones y 109.150, respectivamente; mientras que el continente americano se mantiene como el más afectado con casi 18 millones y 590.000.
Estados Unidos lidera en ranking de los países más golpeados por el virus, con unos 7,8 millones de infectados y casi 215.000 muertes, mientras que Brasil rebasó los 5 millones el fin de semana pasado y las víctimas mortales ascendieron a 150.448.
Paralelamente, el índice de casos en Europa sigue en alza y sobrepasó ayer la barrera de los 7 millones de enfermos, al tiempo que superó las 247.000 muertes.
En Bélgica, uno de los países europeos más afectados, las autoridades advirtieron que los casos aumentan a un ritmo «bastante alarmante» y que 10.000 personas podrían contraer el virus a partir del fin de esta semana.
En Francia, por ejemplo, el primer ministro, Jean Castex, no descartó imponer confinamientos locales en algunas regiones del país para limitar la propagación de su «fuerte segunda ola» de coronavirus, luego de que se registrara un récord de casi 27.000 casos en un solo día el fin de semana.
Por el mismo camino va Italia. El primer ministro Giuseppe Conte anticipó que habrá nuevas medidas para mitigar la propagación de la Covid-19 que en las últimas 24 horas reportó más de 4.600 nuevos casos y 39 muertes, lo que marca el mayor número desde junio.
En España, Navarra se prepara para aplicar las nuevas restricciones que afectan al ocio y las relaciones sociales, mientras el Ministerio de Sanidad notificó ayer 2.825 infectados y 195 muertes en la víspera.
Portugal, por su parte, anunció su quinto día seguido con más de 1.000 enfermos de coronavirus, con 1.249 contagios y 14 muertes registrados en las últimas 24 horas, y un nuevo máximo de casos activos, que asciende a 32.321 y complica el sistema sanitario, por lo que el Gobierno se prepara para anunciar nuevas medidas.
En la región, Chile reportó ayer la tasa de positividad más baja en lo que va de la pandemia: 4,2%, en una confirmación de que casos y muertes vienen marcando cifras a la baja desde hace al menos un mes. (Télam)

Trump ya no contagia
El presidente estadounidense, Donald Trump, dio negativo al test de coronavirus, enfermedad que se le había detectado el 1 de octubre, y ya no contagia, dijo ayer a la tarde el médico de la Casa Blanca, Sean Conley.
«El presidente resultó negativo durante varios días consecutivos y no es contagioso», dijo el profesional, mientras Trump se embarcaba en el Air Force One para ir a Florida y retomar la campaña electoral, reportó la agencia de noticias Ansa.
Trump había reaparecido el sábado último en un acto público después de dar positivo en coronavirus el primer día de este mes, y había asegurado desde el balcón de la Casa Blanca que se sentía «estupendamente».
«Me siento estupendamente», afirmó entonces, durante un acto en la Casa Blanca en el que apareció vestido con traje azul y sin barbijo, para dirigirse a los seguidores que lo vivaban desde los jardines de la residencia presidencial.
Después de que se le detectara Covid-19, el mandatario debió ser internado en el hospital militar Walter Reed, donde sufrió algunas complicaciones en su estado de salud cuya magnitud no fue precisada por fuentes oficiales, sino que, por el contrario, por aquellas horas se conocieron informes contradictorios de boca de los principales colaboradores del presidente.
El domingo, Trump declaró que estaba lo suficientemente sano como para volver a la campaña electoral: «Soy inmune. El presidente está en muy buena forma para pelear las batallas», afirmó en una entrevista en Fox News.