Inicio El Mundo Covid-19: mejoran las cifras en Europa

Covid-19: mejoran las cifras en Europa

ESTADOS UNIDOS CONTINUA SIENDO EL EPICENTRO DE LA PANDEMIA CON 300.000 CONTAGIOS

Tras ser duramente golpeados por el coronavirus, Italia y España confirmaron ayer la tendencia a la baja en las cifras de contagios por la pandemia, mientras que del otro lado del Atlántico, la situación empeoró drásticamente en Estados Unidos, con más de 300.000 infectados. En tanto, China, donde surgió la Covid-19 hace cuatro meses, fue levantando gradualmente restricciones a movimientos y homenajeó ayer en todo su territorio a las víctimas de la enfermedad y a los «mártires» del sistema de salud que dieron su vida para salvar a otros.
Las noticias alentadoras llegaron ayer a Italia y España, los dos países más azotados por la pandemia en Europa, que son también aquellos con más muertes a nivel mundial. Mientras el gobierno insiste con que habrá que «convivir con el coronavirus hasta que haya una vacuna», Italia registró 681 muertos con Covid-19 en las últimas 24 horas, la primera vez que baja de 700 fallecidos diarios desde el 26 de marzo último. «Lamentablemente, registramos 681 nuevas víctimas, pero el número está en constante descenso», planteó el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli.
Borrelli informó además que por primera vez desde que hay registros que disminuyeron los pacientes en terapia intensiva, a la vez que destacó el hecho de que «el 63% de los positivos actuales está en aislamiento sin síntomas o con síntomas leves».

España.
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio ayer por superado el pico de contagios por la Covid-19 en el país y anunció una nueva extensión del confinamiento por otros 15 días, hasta el próximo 26 de abril. «Con todas las cautelas, creemos que es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse, es el tiempo que necesita nuestra sociedad para mantener a raya al virus e iniciar la desescalada», afirmó Sánchez.
Otro dato que alentó a las autoridades es el incremento de las altas médicas entre los diagnosticados, que ya son 34.219. «Los datos pronostican que estos días, una vez superado el pico, estamos en condiciones de doblegar la curva de la expansión de la epidemia», aseguró Sánchez.

Material sanitario.
Con la extensión global de la pandemia, fueron numerosos los países que se vieron afectados o estafados en la disputa por el escaso material sanitario que se encuentra disponible en el mercado internacional. España anunció ayer que un cargamento con respiradores comprado a una empresa turca fue confiscado por las autoridades de ese país, que consideraron a los equipos como una prioridad para el tratamiento en Turquía.
Un hecho similar ocurrió el viernes con un cargamento de respiradores encargado por los estados más pobres de Brasil a una empresa china que fue retenido en el aeropuerto de Miami «por razones técnicas» y que pasó a tener un nuevo destino, que no fue especificado.

Estados Unidos.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer que su país está enfrentando las semanas «más duras», tras superar los 300.000 contagios y las 8.000 muertes. «Habrá muchos muertos, lamentablemente; muchos muchos muertos», admitió Trump.
Según explicó, los expertos estimaron que las próximas dos semanas serán las más letales para el país, epicentro mundial de la pandemia, por lo que instó a la población a respetar las medidas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias. El mandatario dijo que tanto las autoridades federales como las estatales están trabajando duro para reducir en lo posible el número de víctimas que, según estimaciones de la Casa Blanca, se elevarían a 100.000 en el mejor de los escenarios. «Esta semana viviremos picos en varias zonas; no sé si tuvimos estas cifras antes, en alguna de las guerras mundiales, pero esto es una guerra», concluyó. (Télam)