Jueves 18 de abril 2024

Crece la tensión en Brasil

Redaccion 13/06/2020 - 21.22.hs

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio ayer un paso más en la escalada de la crisis institucional del país y advirtió a la Corte Suprema que las Fuerzas Armadas «no cumplen órdenes absurdas» y dio a entender que los jefes militares no aceptarán resultados de un eventual juicio político que lo pueda destituir del cargo. Lo hizo en un comunicado con un tono inédito para responderle al Supremo Tribunal Federal, que en un fallo sostuvo que las Fuerzas Armadas no son un poder «moderador» ante un conflicto de poderes.
«Las Fuerzas Armadas de Brasil no cumplen órdenes absurdas, como por ejemplo la toma del poder. Tampoco aceptan los intentos de toma del poder por otro poder de la República, violando las leyes, o a causa de un juicio político», dijo Bolsonaro en un comunicado firmado también por dos generales, el vicepresidente Hamilton Mourao y el ministro de Defensa, Fernando Azevedo.
El comunicado fue una respuesta del presidente a una medida cautelar del juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Luis Fux, que el viernes determinó que las Fuerzas Armadas «no son un poder moderador» ante el conflicto entre poderes y que Ejército, Marina y Fuerza Aérea dependen del Estado y no del gobierno. Según Fux, el presidente de la República, siendo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no está autorizado por la Constitución para actuar contra el Congreso o el STF.
Bolsonaro agregó en el texto: «Le recuerdo a la nación brasileña que las Fuerzas Armadas están bajo la autoridad suprema del Presidente. Las mismas se destinan a la defensa de la patria, la garantía de los poderes constitucionales y por iniciativa de cualquiera de estos poderes, a la ley y al orden».

 

Tensar la cuerda.
La reacción del mandatario se dio luego de que tanto Mourao como el general Luiz Ramos, ministro de la Secretaría de Gobierno, descartaran la posibilidad de que estén en marcha intentos de golpe de Estado. Lo hicieron en una semana con muchos rumores sobre las estrategias del gobierno para sobrevivir frente a las investigaciones contra el mandatario que lleva adelante el STF por presunta obstrucción de la justicia. Ramos advirtió a la revista Veja que la oposición «no debe tensar la cuerda».
La aceleración de los rumores militaristas se dieron en medio de la crisis que el gobierno enfrenta por la pandemia de coronavirus, que dejó más de 42.000 muertos y tiene a Brasil en el segundo lugar en fallecimientos tras Estados Unidos, luego de superar al Reino Unido.

 

Investigación.
Bolsonaro carga contra la corte que lo investiga por obstrucción de la justicia, además de un caso abierto en el Tribunal Superior Electoral sobre si fueron usadas redes ilegales de fake news en la campaña de 2018, lo cual anularía la victoria de la fórmula Bolsonaro-Mourao. El vicejefe del bloque de diputados del PT, Paulo Teixeira, respondió: «Los generales brasileños deberían seguir el ejemplo de los estadounidenses, que pidieron perdón por haber acompañado a (Donald) Trump a un acto político. Las Fuerzas Armadas de Brasil no pueden aceptar la desmoralización a la cual Bolsonaro quiere someterlas».
Para el analista Alberto Almeida, del Instituto Brasilis, «los militares saben que el poder político es civil y hablan de tensar la cuerda como avisando que pueden dar un golpe». «La verdad es que están muriendo de miedo por un posible impeachment de Bolsonaro. Estos militares no tienen a quien mandar, son figuras menores», dijo Almeida.
Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, designó a 11 militares al mando del Ministerio de Salud en las últimas tres semana frente a la pandemia, además de haber poblado el gobierno con 9 ministros militares, más de los que tenía la propia dictadura militar (1964-1985). El interrogante es hasta dónde el alcance de este comunicado pueda llegar, sobre todo porque Bolsonaro amplió sus alianzas con la centroderecha en el Congreso y abrió un nuevo ministerio, de Comunicaciones, para dárselo al Partido de la Social Democrático (PSD) del ex ministro Gilberto Kassab, un ex aliado de Dilma Rousseff y Michel Temer. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?