Inicio El Mundo Cuarentena total en Chile

Cuarentena total en Chile

MAS DE 2.000 CASOS EN UN DIA

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich anunció que mañana, a partir de las 22 horas, el Gran Santiago entrará en cuarentena total, tras registrarse 2.660 nuevos contagios y 12 fallecimientos de coronavirus durante las últimas 24 horas, lo que representó un nuevo un récord diario de contagios desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer positivo. «La batalla de Santiago, es la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus. Mayo está siendo muy duro con nuestro país y debemos tomar acciones adecuadas en el momento oportuno para poder contener esta enfermedad», dijo el funcionario.
Además de las 32 comunas (barrios) de la provincia de Santiago, se sumarán otras seis que forman parte del Gran Santiago: San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina. Hasta el martes, la Región Metropolitana tenía el 71,59% de los contagios a nivel nacional. Según el último censo oficial, en las 38 comunas que conforman el Gran Santiago, existe una población estimada de 6.500.000 habitantes, aproximadamente el 42% de la población total del país.
El ministro informó que Chile registró 2.660 nuevos contagios por coronavirus en la jornada de ayer, con lo que totaliza 34.381 casos en el territorio nacional. Entre los nuevos casos, 2.152 presentaron síntomas y los restantes 508 fueron asintomáticos. En cuanto a víctimas fatales, Chile acumula un total de 347, luego de sumar 12 fallecimientos durante la última jornada, mientras que existen 14.865 pacientes recuperados.
Asimismo, Mañalich informó que ayer se realizaron 10.410 exámenes PCR para detectar la enfermedad, sumando un total de 313.750 desde que se declaró la pandemia, pese a las denuncias de clínicas privadas sobre falta de stock para realizar esas pruebas. El ministerio de Salud respondió mediante un comunicado que resultan «situaciones específicas, no reportadas oficialmente al Ministerio de Salud, focalizadas en laboratorios privados y que representan al 15% del total de muestras procesadas por la red integrada de laboratorios».

Cuarentena obligatoria.
Entre las nuevas medidas adoptadas por el gobierno chileno, que estarán vigentes a partir de mañana (viernes) a las 22, resalta el aislamiento obligatorio para personas mayores de 75 años. Además, las comunas de Iquique y Alto Hospicio (Región de Tarapacá, 1.800 kilómetros al norte de Santiago), entrarán en cuarentena, a diferencia de la zona urbana de Arica (Región de Parinacota), Angol y Victoria (Región de La Araucanía), donde se levantará la cuarentena. «Son medidas dolorosas, pero necesarias», añadió el titular de la cartera.
Por otra parte, informó que entre 1.500 y 1.600 profesionales de la salud fueron reclutados a través del mecanismo «Yo sirvo a mi país», para el que se inscribieron más de 8.200 postulados. Este mecanismo fue una convocatoria abierta de parte del gobierno para sumar efectivos de salud, nacionales y extranjeros titulados, ante la necesidad de enfrentar la crisis sanitaria.
Mientras tanto, ayer por la mañana se activó un protocolo sanitario en el Palacio de La Moneda, tras confirmarse un caso positivo de Covid-19 de un trabajador de la prensa acreditada, episodio que obligó a la postergación temporal del tradicional informe diario sobre el avance de la pandemia. A raíz de este caso, La Moneda está elaborando una lista de todos los «contactos estrechos» y de quienes mantuvieron cercanía ocasional con el contagiado para que se hagan el examen PCR y cumplan una cuarentena obligatoria en casa de al menos 14 días, comenzando por periodistas y camarógrafos.
Desde el 18 de marzo rige en Chile el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, que comprende el cierre de su frontera, la implementación de cuarentenas y toques de queda, así como la instalación de cordones sanitarios de diferentes ciudades. (Télam)

“Dejen de hibernar y salgan”
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó tres análisis de coronavirus, con resultado negativo, ante la máxima corte del país y pidió a sus compatriotas que “dejen de hibernar» y salga de las cuarentenas para evitar “morir de hambre dentro de las casas”. Mientras tanto, el gobierno revisó sus proyecciones económicas y estimó que 2020 cerrará con una caída de 4,7% del PBI y el dólar a 5,90 reales, un récord histórico que representa una devaluación del 47,6% en lo que va del año.
Bolsonaro volvió a dominar ayer la escena política en el país mientras gobernadores e intendentes evalúan nuevas medidas a la espera de que llegue el pico de la pandemia. Indiferente a los 12.500 muertos por coronavirus, el mandatario pidió a los brasileños que “dejen de hibernar y salgan a la calle a trabajar”, para evitar “morir de hambre dentro de sus casas”. Mientras tanto, siguen postergándose las ayudas económicas para trabajadores informales y personas sin ingreso permanente: “quien no quiera trabajar, se queda en casa, mierda; se queda en casa y punto final”, exclamó ante militantes de Brasil 300, un movimiento que acampa en Brasilia y se autodefine como “milicia civil” para defender al gobierno.
Los exámenes del presidente, realizados en marzo y con seudónimo, fueron divulgados por orden del juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Ricardo Lewandowski.
Los resultados se hicieron públicos porque O Estado de Sao Paulo, tercer diario más influyente del país, presentó un pedido formal ante la Justicia. Sus abogados consideraron el fallo como una victoria de la “libertad de información”, frente a la negativa del presidente a mostrar esos resultados.