Inicio El Mundo "Debemos continuar la lucha"

«Debemos continuar la lucha»

ARRANCO EL FORO ECONOMICO MUNDIAL DE DAVOS

El Foro Económico Mundial de Davos se realiza por primera vez de modo íntegramente remoto. Durante el encuentro se difundió el resultado de una investigación que calculó que «las personas de mayor pobreza podrían necesitar más de una década para recuperarse de la crisis».
BUENOS AIRES
El presidente chino, Xi Jinping, instó ayer a los gobiernos de todo el mundo a dejar que «el multilateralismo ilumine el camino», lo mismo que el titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que pidió por «un multilateralismo revitalizado e inclusivo» para hacer frente a la pandemia de coronavirus y alentar la recuperación económica global.
Ambas figuras disertaron en el tradicional Foro Económico Mundial de Davos, (WEF, por su siglas en inglés) que comenzó ayer de manera virtual.
«Se nos ha demostrado una y otra vez que mendigar a tu vecino, ir solo y caer en un arrogante aislamiento siempre fracasará. Unámonos todos y dejemos que el multilateralismo ilumine nuestro camino hacia una comunidad con un futuro compartido para la humanidad «, dijo Xi en la apertura del encuentro.
Si bien no mencionó a Estados Unidos, lanzó una frase que retumbó hacia esas latitudes, con una advertencia: «Iniciar una nueva guerra fría, rechazar, amenazar o intimidar a otros, imponer a las bravas el desacople de las economías, la cadena de suministros o sanciones y provocar el aislamiento o el estrangulamiento económico solo provocará una mayor división del mundo e incluso llevará a la confrontación», dijo el presidente chino.
El mandatario definió así lo que fue para él la relación con la anterior administración de Donald Trump, a la espera de que su sucesor, Joe Biden, dé señales hacia a dónde irá la nueva gestión estadounidense.
Xi consideró además que «la pandemia está lejos de terminar y el reciente resurgimiento de los casos de Covid-19 nos recuerda que debemos continuar la lucha».
El presidente de China describió varios objetivos «necesarios» para un futuro mejor, incluyendo la necesidad de trabajar en conjunto para lograr un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo; cerrar la brecha entre los países en desarrollo y desarrollados como requisito previo para la prosperidad global y fortalecer la cooperación global para abordar los grandes desafíos comunes: coronavirus y cambio climático.
XI expresó que es preciso «cumplir con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y promover el desarrollo verde».

Estudio.
Más temprano, se difundió el resultado de una investigación que calculó que «en tan solo nueve meses, las mil mayores fortunas del mundo ya habían recuperado las pérdidas económicas originadas por la pandemia de Covid-19, mientras que las personas en mayor situación de pobreza podrían necesitar más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis», según el nuevo informe de Oxfam, titulado «El virus de la desigualdad».
El estudio global realizó entrevistas a casi 300 economistas de renombre (entre los que se encuentran Jeffrey Sachs, Jayati Ghosh y Gabriel Zucman) que prevén que la desigualdad de ingresos «aumente» o «aumente mucho» en sus respectivos países a consecuencia de la pandemia., y en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo, una situación «sin precedentes».
«El aumento de la desigualdad podría provocar que la humanidad tarde como mínimo 14 veces más en reducir la pobreza hasta el nivel previo a la pandemia que el tiempo que han tardado las mil personas más ricas del mundo (en su mayoría hombres blancos) en recuperar su riqueza», fue una de las mayores conclusiones.
En tanto, en otro panel, la directora gerente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó ayer sobre la economía global y comunitaria que todavía están en un «puente hacia la recuperación, pero el viaje se retrasará, no se descarrilará», al dar cuenta de la incertidumbre que existe respecto a la prolongación del impacto negativo de la pandemia.
En la primera etapa, dijo, habrá «un alto nivel de incertidumbre a medida que se produzcan y se implementen las vacunas, y las medidas de bloqueo pueden volverse más estrictas debido a las variantes». (Télam)