Inicio El Mundo "Deben hacerse responsables"

«Deben hacerse responsables»

PROTESTAS CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO PREVIO A LA CUMBRE DE ONU

Ayer jóvenes de grandes ciudades respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que participa en una gigantesca protesta en Nueva York. Las manifestaciones comenzaron en Asia y la región del Pacífico, siguieron en África y Europa -con multitudes en París, Londres y Berlín- y se acercaban a su fin en Estados Unidos.
Si bien no hay aún una cifra oficial, Thunberg se mostró encantada de que su movimiento «Viernes por el futuro», que lanzó sola el año pasado con una pancarta frente al parlamento sueco para exigir acciones de los gobernantes frente al calentamiento del planeta, haya convocado a «millones». «Las cifras son increíbles, cuando ves las imágenes, es difícil de creer», dijo la activista ayer en la alcaldía de Nueva York, antes de partir hacia la marcha.

Responsables.
«Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU», agregó. Los organizadores dijeron que se planificaron protestas en 5.000 localidades de 137 países.
Thunberg llamó a los líderes a actuar ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. «Ahora hemos probado lo que podemos hacer, ahora ellos tienen que probar lo que pueden hacer. Deben hacerse responsables», dijo.
La canciller alemana Angela Merkel prometió ayer al menos 100.000 millones de euros para 2030 para enfrentar las emisiones en los sectores energético e industrial, impulsar los automóviles eléctricos con emisiones cero y alentar a los viajeros a tomar el tren y no el avión.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presidirá el lunes una reunión de emergencia en la que pretende pedir a los líderes mundiales que fortalezcan y amplíen los compromisos adoptados en 2015 en el marco del Acuerdo de París.

Justicia ambiental.
De Kenia a Sudáfrica, pasando por Uganda o Nigeria, miles de africanos tomaron ayer las calles para sumarse a la protesta global por el clima, en una región que suele ser la que más padece los efectos de la crisis climática. Con pancartas en las que leían advertencias como «No hay un planeta B», jóvenes y no tan jóvenes se sumaron en Johannesburgo al llamamiento global que pide más acciones contra la emergencia climática.
Según datos del Banco de Desarrollo Africano (AfDB), pese a que el continente africano causa menos del 4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, sus repercusiones afectan la tierra africana. De los diez países del mundo más amenazados por la crisis climática, siete son africanos: Sierra Leona, Sudán del Sur, Nigeria, Chad, Etiopía, la República Centroafricana y Eritrea; todos ellos sacudidos por episodios recientes de sequía, inseguridad alimentaria, desertificación, inundaciones o tormentas.
«No hay distinción entre justicia social y justicia ambiental, las dos deben ir de la mano. No existen los derechos humanos en un planeta muerto», explicó ayer el director de Amnistía Internacional Kenia y participante junto a medio millar de personas de la marcha en Nairobi que concluyó en el ministerio de Medioambiente.

Chile.
En Chile, miles de personas marcharon para reclamar al gobierno medidas urgentes y concretas. Ángela Valenzuela, vocera del movimiento en Santiago y parte del comité que organiza una serie de actividades a favor del medio ambiente durante la próxima semana, señaló que esta es una plataforma para tomar acciones frente al futuro, a la crisis medioambiental y los problemas que se están viviendo por el cambio climático.
Explicó que en el caso de Chile la principal demanda es exigir al gobierno que declare emergencia climática y ecológica, que conduzca al cierre de las termoeléctricas que funcionan con carbón de ahora al 2030 y no para el 2050 como plantean las autoridades. (NA/Télam)