Inicio El Mundo Declaran alerta naranja por actividad volcánica en Chile

Declaran alerta naranja por actividad volcánica en Chile

Dos de los principales complejos volcánicos de Chile, los Nevados del Chillán y el Copahue, registraron este sábado pulsos eruptivos y actividad de emisión de gases por lo cual las autoridades emitieron un alerta naranja en el primer caso y amarilla, en el segundo.

Los volcanes, que se encuentran en la zona sureste de la cordillera de Los Andes y son cercanos a algunas ciudades de las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, emitieron este sábado señales de pulsos eruptivos, de acuerdo a lo reportado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernegeomin) chileno.

En el caso del volcán Chillán, el Servicio de Geología y Minería advirtió que se encontraba bajo «alerta técnica Naranja» por haber presentado «mayor recurrencia en las emisiones de gases y material particulado, alcanzando mayores alturas de columnas». El Senageomin indicó que las columnas de gas y cenizas alcanzaban «los 1.200 metros» de altura.

En tanto, en el caso del volcán Copahue indicó que se encontraba en «alerta técnica amarilla» porque presentó desde la mañana del sábado «emisión contínua de gases y cenizas alcanzando una mayor altura de columna, cercana a los 1.300 metros». Asimismo, indicó que «la sismicidad se mantiene con niveles de energía considerados bajos». (Télam)