Inicio El Mundo "Delta" tocó la costa mexicana declarada en alerta

«Delta» tocó la costa mexicana declarada en alerta

El huracán Delta se degradó a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson (de 5) durante la madrugada de hoy miércoles al acercarse a la costa del Caribe mexicano, que fue declarada en alerta por la peligrosidad del fenómeno y donde fueron evacuados 41.000 turistas.

El centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, reportó que a las 06h00 GMT (3 AM de Argentina) Delta registraba vientos de 195 km/h y se encontraba a 120 kilómetros al sureste de la isla mexicana de Cozumel, informó AFP.

Se esperaba que el huracán, que se desplaza a 26km/h, tras tocar tierra en Cozumel siguiera por la costa en un camino entre los balnearios de Cancún y Playa del Carmen, los mayores receptores de turistas internacionales en México.

Ayer martes la tormenta tropical Delta se había convertido en huracán y alcanzado la categoría 4, pero durante la madrugada redujo su fuerza para degradarse al nivel 3.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, donde se localizan los balnearios del Caribe mexicano, alertó a la población en un mensaje televisivo que Delta se haría sentir «con toda su fuerza a partir de la medianoche».

ALARMA.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo a la agencia AFP que fueron desalojados unos 41.000 turistas de esos balnearios, de los cuales 85% son mexicanos y el resto extranjeros, sobre todo estadounidenses.

«Estábamos a 35% de nuestra capacidad. Para prevenir el contagio de Covid-19, en los refugios se han tomado las mismas medidas que en hoteles, como uso de gel, cubrebocas», añadió Cintrón sobre la situación sanitaria.

En Cancún, el mayor destino turístico de México, se habilitaron más de 160 refugios y cada hotel tiene asignado el sitio que le corresponde.

Según el pronóstico, el huracán recorrerá Quintana Roo y el vecino Yucatán, y regresará este miércoles a la noche al mar por el Golfo de México para luego seguir hacia Estados Unidos.

Aunque Cuba no será impactada, el Gobierno de ese país declaró «alarma ciclónica» para Pinar del Rio, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Delta es la vigésimosexta tormenta en el Atlántico en esta temporada, lo que significó un récord que agotó la lista de nombres para los ciclones, por lo que se apeló al alfabeto griego para nominarla. (Télam).

FOTO: CNN EN ESPAÑOL.