Descubrieron más de 100 nuevas bacterias intestinales en el cuerpo humano

El intestino tiene un conjunto de bacterias que podríamos considerar “buenas”, que ayudan en el normal desarrollo de las funciones del sistema digestivo y hasta en las defensas del organismo. Científicos que trabajan en este “microbioma intestinal” descubrieron más de 100 especies de bacterias completamente nuevas.

Según una publicación de El País, un estudio del Instituto Wellcome Sanger, el Instituto Europeo de Bioinformática y el Instituto Hudson de Investigación Médica, fueron quienes crearon esta completa colección de bacterias intestinales humanas, lo que ayudará a los investigadores de todo el mundo a analizar cómo nuestro microbioma nos mantiene saludables y su papel en las enfermedades.

El nuevo recurso permitirá a los científicos detectar qué bacterias están presentes en el intestino humano, con más precisión y más rápido que nunca. Esto también proporcionará la base para desarrollar nuevas tratamientos para enfermedades como trastornos gastrointestinales, infecciones y afecciones inmunitarias.

Los desequilibrios en nuestro microbioma intestinal pueden contribuir a patologías y afecciones complejas como la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome del colon irritable y la obesidad. Como muchas especies de bacterias intestinales son extremadamente difíciles de cultivar en el laboratorio, existe un gran vacío en nuestro conocimiento de ellas.

En este estudio, se cultivaron con éxito y se secuenció el ADN de 737 cepas bacterianas individuales. El análisis de estos aislamientos reveló 273 especies bacterianas separadas, incluyendo 173 que nunca habían sido secuenciadas.