Inicio El Mundo Despegó la nave de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional

Despegó la nave de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional

El cohete SpaceX despegó hoy lunes hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con tres astronautas de la NASA y uno japonés, informó el organismo espacial estadounidense.

El despegue se produjo a las 19H27 (21:27 de Argentina) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, sureste de Estados Unidos.

La tripulación está compuesta por los estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker y el japonés Soichi Noguchi.

Menos de tres minutos después del despegue, a una altitud de 90 km y mientras el cohete viajaba a 7.000 km/h, el primer nivel de la nave se desprendió para volver a la Tierra, pues será reutilizado en una misión prevista para 2021, que conducirá a cuatro astronautas a la ISS, informó la agencia AFP.

En tanto, el segundo nivel, con la cápsula, siguió su curso y su trayectoria era correcta, según anunció SpaceX, informó la agencia de noticias AFP.

Este viaje durará 27 horas y media, y la cápsula Dragón debería acoplarse alrededor de las 04H00 GMT del martes a la ISS, donde se encuentran dos rusos y un estadounidense. La tripulación permanecerá allí durante seis meses.

«EXPLORACION ESPACIAL».

El vicepresidente de Estados unidos, Mike Pence, acudió al centro espacial para asistir al lanzamiento.

«Bienvenidos a la continuación de una nueva era de exploración espacial tripulada en Estados Unidos», dijo poco antes Pence.

Este es el segundo vuelo tripulado de SpaceX, una empresa privada fundada por Elon Musk, que transporta a astronautas de la NASA, después de que Estados Unidos dependiera durante nueve años de los cohetes rusos Soyuz, agregó AFP.

Se trata de la primera misión «operacional» de seis meses lanzada por SpaceX, que marca la reanudación de los vuelos tripulados desde Estados Unidos en mayo pasado.

La NASA certificó oficialmente el martes pasado la cápsula Crew Dragon desarrollada por SpaceX para el transporte de sus astronautas en vuelos regulares, considerándola segura.

Con esta misión, las cápsulas Dragon se convertirán en el medio de transporte de la NASA, a la espera de que esté lista la cápsula de Boeing, Starliner, que sufrió importantes problemas durante las pruebas. (Télam).