Jueves 28 de marzo 2024

"Destruye la confianza"

Redacción 11/06/2018 - 00.20.hs

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, acusaron al mandatario estadounidense, Donald Trump de "destruir la confianza" y actuar bajo "ataques de ira" al retirar su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7 y criticar a Canadá por su política comercial.
La cooperación internacional "no puede ser dictada por ataques de ira", dijo hoy Macron, en alusión a la crítica vía Twitter de Trump contra la declaración final de la cumbre del G7, cuya redacción había demandado un trabajoso compromiso de los representantes de cada país, incluido EE. UU.
"Seamos serios y dignos de nuestro pueblo. Nos comprometemos y nos atenemos a ellos", afirmó Macron en una declaración del Palacio del Eliseo emitida por la cadena británica BBC.
Merkel, siempre directa y dura, calificó de "deprimente" la actitud de Trump.
"Habíamos estado hablando seriamente de temas claves, habíamos llegado a un acuerdo y luego la forma cómo el presidente retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría e incluso deprimente", dijo Merkel en la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).
Merkel reiteró que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, en ocasiones junto con Japón y Canadá, ante un presidente de EE.UU. que tiene una agenda clara.
Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, manifestó el descontento con el accionar del mandatario estadounidense y lo acusó de "destruir muy rápidamente una buena porción de confianza", en su cuenta de Twitter.
"Ahora es aún más importante que Europa se mantenga unida y que defienda con más claridad sus intereses", agregó acerca de las críticas de Trump después de retirarse de imprevisto de la cumbre de potencias económicas. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?