Inicio El Mundo Detectaron mayor mortalidad

Detectaron mayor mortalidad

LA OMS DETUVO SUS ENSAYOS CON HIDROXICLOROQUINA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que el organismo detendrá transitoriamente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de Covid-19 tras difundirse un estudio que comprobó mayor índice de mortalidad entre quienes recibieron el tratamiento experimental.
El anuncio fue formulado por el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras la publicación el viernes, en la revista médica The Lancet, de un estudio que comprobó mayores tasas de mortalidad en pacientes que ensayaron con hidroxicloroquina, informó la agencia EFE. «Tras leer la publicación, decidimos ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento», explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.
La medida será evaluada en futuras reuniones con referentes de los países (entre ellos Argentina) que desarrollan ensayos clínicos patrocinados por el programa Solidarity Trial, mientras la OMS continuará recopilando datos para confirmar los publicados por The Lancet o, eventualmente, revisar esta decisión.
La medida podría afectar a países como Brasil, cuyo gobierno autorizó el uso generalizado de cloroquina e hidroxicoloroquina en pacientes de Covid-19. Más de 400 hospitales en 35 países, incluido Argentina, participan en el programa iniciado hace más de dos meses y que involucra a unos 3.500 pacientes en todo el mundo.
En busca de una cura o un tratamiento adecuado para el coronavirus, la OMS patrocina diversos ensayos clínicos como las pruebas con el antiviral remdesivir (utilizado contra el ébola), con una combinación de lopinavir y ritonavir (usados para portadores de VIH) y el interferón beta, indicado contra la esclerosis múltiple. Hasta ahora, ninguna evaluación permite confirmar un índice de eficacia seguro para el tratamiento de la pandemia.

Cura mortal.
El exhaustivo estudio publicado en The Lancet evalúa resultados sobre unos 15.000 enfermos: ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, resultan eficaces contra el coronavirus en enfermos hospitalizados, aseguran sus autores, quienes además advierten que su uso incrementa el riesgo de muerte y arritmia cardíaca.
Los ensayos de la OMS seguirán suspendidos mientras se «analizan los datos» recabados por la Prueba Solidaridad, confirmó Tedros. La doctora Soumya Swaminathan, a cargo del departamento científico de la OMS, señaló la «gran incertidumbre» que existe sobre la eficacia de la hidroxicloroquina, derivado menos tóxico de la cloroquina utilizado contra el paludismo y algunas afecciones autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoidea.
El descubrimiento de un breve informe chino, poco detallado, que aseguraba la eficacia del fosfato de cloroquina en pacientes de SARS-Cov2, hizo popular a este fármaco como posible «remedio» contra el coronavirus. Hace unos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confesó que la consume para prevenir el contagio y consideró que «todos deberían tomarla». Empujado por la obstinación del presidente Jair Bolsonaro, el ministerio de Salud brasileño decidió incluso autorizar su uso en pacientes de coronavirus internados en hospitales públicos. (Télam)