Detuvieron a jefe de Amnistía Internacional

EL PRESIDENTE DE LA RAMA TURCA

El presidente de la rama turca de Amnistía Internacional, Taner Kiliç, fue detenido la noche del miércoles último, acusado de tener vínculos con el entorno de Fethullah Gülen, a quien el gobierno de Recep Tayyip Erdogan acusa de instigar el fallido golpe de Estado de julio de 2016.
Kiliç fue arrestado a la madrugada en su casa en Esmirna y la policía realizó un registro exhaustivo en su oficina y copió el contenido de sus ordenadores, en presencia de sus abogados, explicó Andrew Gardner, miembro de Amnistía Internacional en Turquía.”Conocemos a Taner desde hace mucho tiempo y sabemos que no ha cometido ningún delito”, agregó Gardner, quien se ha desplazado a Esmirna para recoger más información sobre el arresto.
En un comunicado, Amnistía condenó la detención y criticó al Gobierno. “El hecho de que la purga haya arrastrado a su red al jefe de Amnistía Internacional Turquía es una prueba más de qué tan lejos llega y qué tan arbitraria es. Taner Kiliç tiene un largo y distinguido historial de defender exactamente las libertades que ahora las autoridades buscan cortar”, dijo Gardner.

Detención.
Como es habitual en estos casos, la detención se produjo bajo una acusación genérica de “vínculos con la Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)”, el nombre con el que el Gobierno describe la cofradía, pero sin precisar una acusación individual.
Junto a Kiliç fueron detenidos otros 22 abogados turcos, todos bajo la misma acusación de lazos con la red de Gülen.

Secreto judicial.
Gardner recordó que la investigación está bajo secreto judicial, por lo que no se conocen aún más detalles, pero que según una nota de la agencia Anadolu, los detenidos utilizaban en sus móviles la aplicación de mensajería Bylock. La Policía cree que este servicio fue desarrollado especialmente para la cofradía, por lo que todo usuario es considerado sospechoso, si bien la propia Fiscalía estima que en Turquía hay unas 215.000 personas que usan ese servicio de mensajes.
Gardner tildó de “nada creíble” la filtración según la cual Taner Kiliç utilizara esta aplicación. Kiliç forma parte de la cúpula directiva de Amnistía Internacional Turquía desde 2002 y preside la organización desde 2014.
Bajo las normas del estado de emergencia vigente desde julio pasado, la Policía puede mantener a Kiliç detenido durante 14 días antes de llevarlo ante un juez para ser acusado en firme o puesto en libertad. (AFP-NA)