Inicio El Mundo Dos muertos y varios heridos tras un atentado en una iglesia en...

Dos muertos y varios heridos tras un atentado en una iglesia en Indonesia

Dos personas intentaron ingresar montados en una motocicleta a una catedral de la ciudad de Makassar, ubicada al suroeste de Indonesia, y al ser interceptados por guardias de seguridad, hicieron detonar un explosivo.

El hecho ocurrió este domingo y, según informó el portal France 24, las únicas personas que perdieron la vida fueron los dos atacantes, de los cuales uno era mujer. Asimismo, la detonación dejó 19 personas heridas, entre guardias de seguridad y feligreses.

El atentado tuvo lugar cuando había terminado la misa del Domingo de Ramos, en el momento en que unos fieles se retiraban y otros ingresaban para asistir a la nueva ceremonia.

Las imágenes de las cámaras de seguridad captaron el instante de la explosión, donde pueden observarse las llamas provocadas alrededor del punto donde los terroristas fueron interceptados. El estallido dejó algunos escombros y partes de cuerpos dispersados por la zona.

El jefe de la policía, Listyo Sigit Prabowo, informó que uno de los atacantes fue identificado como integrante de Jamaah Ansharut Daulah, un grupo involucrado en un ataque militante en Filipinas en 2018.

Asimismo, el portavoz de la Policía Nacional de Indonesia, Argo Yuwono, explicó que también están investigando si la agrupación Jemaah Islamiyah tuvo alguna participación en el atentado. Según el Consejo de Seguridad de la ONU, Jemaah Islamiyah es un grupo militante asociado con Al-Qaeda y que tiene autonomía para operar en el sudeste de Asia.

La cadena alemana Deutsche Welle (DW) señaló que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, reprobó el ataque. «Condeno enérgicamente estos actos de terrorismo y he ordenado al jefe de Policía que investigue a fondo a los culpables y descubra a las redes responsables», manifestó el mandatario en un comunicado oficial.

Indonesia posee 260 millones de habitantes, de los cuales el 88% practica la religión musulmana, aunque también contiene a una importante minoría cristiana. así como seguidores de otras religiones.

Durante los últimos 20 años, el país asiático sufrió diversos atentados yihadistas. Los más recordados ocurrieron en mayo de 2018, cuando al menos trece personas murieron en atentados contra tres iglesias cristianas en la isla indonesia de Java, en el este del país, que fueron reivindicados por el Estado Islámico, y en 2002, cuando 202 personas perdieron la vida por un ataque en la isla de Bali, en su mayoría eran turistas extranjeros. El hotel Marriott de Yakarta también fue punto de un atentado en 2003, donde murieron 12 personas.

Foto: france24.com