Inicio El Mundo Ecuador: sigue la incertidumbre

Ecuador: sigue la incertidumbre

ESTA DEFINIDA LA COMPOSICION DEL CONGRERSO

Dos días después de las elecciones, el rival de Andrés Arauz en el balotaje por la presidencia de Ecuador sigue siendo una incógnita, pero no así la composición de la Asamblea Legislativa, que tendrá como primera minoría a la alianza Unión por la Esperanza (Unes). En caso de llegar al poder, Unes deberá tejer alianzas con el partido indígena Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática (ID) de Xavier Hervas, gran sorpresa del comicio.
Con más del 90% de mesas escrutadas y dos bancas aún por definir, el panorama legislativo se vislumbra radicalmente diferente a la actual legislatura, con dos fuerzas que cocentrarán más de 50% de los 137 escaños: el correísmo obtendría 48 y el PK 27. La tercera fuerza no será uno de los partidos tradicionales, sino ID, del ingeniero Hervas, que incursionó por primera vez en política y alcanzó 18 escaños. Detrás se ubicaron el Partido Social Cristiano y sus aliados, con 16 bancas, aunque podrían subir a 17 cuando termine el escrutinio.
El movimiento Creo, del ultraderechista Guillermo Lasso, resultó el gran perdedor al obtener 12 legisladores entre propios y en alianza, ocho menos de los que tiene hoy en el Congreso. Ninguna fuerza lograría la mayoría de 69 escaños en la Asamblea Nacional, cuyos integrantes tomarán posesión del cargo el 14 de mayo, y el futuro gobierno que se definirá en el balotaje del 11 de abril, necesitará una complicada ingeniería de alianzas.

Progresismo.
Arauz, único aspirante definido hasta ahora para la segunda vuelta, destacó que la mayoría de los ecuatorianos votaron por formaciones progresistas y convocó a la unidad de estos movimientos para garantizar la gobernabilidad, en un país profundamente afectado por una crisis sanitaria y económica. «Creo que el 7 de febrero el país tuvo una victoria popular que se refleja por este gran consenso: un 70% de los votantes optó por esta gran coalición, este gran bloque histórico del progresismo, la unidad plurinacional y la socialdemocracia en Ecuador», dijo desde Quito.
El economista, de 36 años, aseguró que su fuerza ya inició «conversaciones» con las formaciones (nacionales y locales) que representarán a la unidad plurinacional y la socialdemocracia en la futura Asamblea Nacional para alcanzar «acuerdos legislativos y programáticos». «Ojalá pronto podamos comunicar resultados muy positivos que dotarán de certidumbre y gobernabilidad a nuestro proyecto político» agregó.
Sus dos posibles rivales continuaban reclamando ayer su lugar a la segunda vuelta mientras se aguardan los resultados definitivos, que podrían demorarse hasta 10 días. «Tengan confianza y tranquilidad: una vez que conozcamos el 100% de los resultados estaremos en la segunda vuelta», afirmó Lasso. El banquero añadió que «esto aún no termina» y advirtió que «faltan computar miles de actas» en provincias donde «tenemos una amplia ventaja sobre Yaku Pérez».

Denuncian fraude.
Mientras tanto, el líder indígena volvió a denunciar un «fraude» y reclamó su victoria en una entrevista con el canal Teleamazonas. «Los resultados están ahí, salvo que una mano invisible quiera distorsionar y hacer que nuestra votación se traslade a otro lugar, pero vemos que ya es irreversible que estamos en segunda vuelta», aseguró Pérez, quien agregó que Rafael Correa «tiene pánico» ante esta posibilidad.
Por su parte, Arauz reclamó «paciencia, prudencia y no violencia» a los líderes políticos y pidió celeridad al órgano electoral. «Esperamos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) avance rápidamente en el escrutinio total: no tenemos por qué imponer ni manifestar nuestros deseos cuando es el pueblo ecuatoriano el que ya decidió», declaró.
Mientras aumenta la tensión, el CNE y la misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) informaron que se reunieron con los tres candidatos más votados (Arauz, Pérez y Lasso) «para informar las medidas que se implementaron y dar fe de que el procesamiento se realiza con transparencia».
Con un 99,45% de las actas procesadas, Arauz ganó la primera vuelta con un 32,09% de los votos, seguido por Pérez (20,05%) y Lasso (19,51%). Todavía faltan ingresar 219 actas de zonas de difícil acceso y existen otras 3046 boletas con «novedades» sin computar, que representan el 7,62% del total.
(Télam)