Inicio El Mundo EE.UU. abandona el Acuerdo de París

EE.UU. abandona el Acuerdo de París

CIENTIFICOS EMITIERON UN ALERTA POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Estados Unidos oficializó su decisión de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima y se convierte en el primer país que abandona este pacto, lo que provocó la preocupación de la Unión Europea, China y Rusia.
«Hoy Estados Unidos inicia el proceso de retirada de los acuerdos de París. Conforme a los términos del acuerdo, Estados Unidos sometió una notificación formal de su retirada a las Naciones Unidas. La retirada será efectiva un año después de la notificación», declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo.
En la práctica, Estados Unidos no podrá concretar su salida antes del 4 de noviembre de 2020, es decir, al día siguiente de la elección presidencial estadounidense, en la que Trump aspira a un segundo mandato.
Pompeo se quejó nuevamente por «la injusta carga económica impuesta a los trabajadores, corporaciones y contribuyentes estadounidenses por los compromisos asumidos por Estados Unidos en virtud del acuerdo». También prometió que Washington continuaría «proponiendo un modelo realista y pragmático en las conversaciones internacionales sobre el clima».

Opiniones.
Las reacciones internacionales a esta retirada no se hicieron esperar. La Unión Europea (UE) dijo que estaba dispuesta a «reforzar la cooperación» con las otras partes del Acuerdo de París e insistió en que las bases del pacto son «sólidas».
«El Acuerdo de París tiene bases sólidas y está aquí para quedarse. La UE y sus socios están dispuestos a reforzar la cooperación con todas las partes para aplicarlo», tuiteó el comisario europeo de Acción para el Clima, Miguel Arias Cañete.
China, primer emisor mundial de gases de efecto invernadero, aseguró que lamentaba la decisión de Estados Unidos. «Esperábamos que Estados Unidos diera muestras de una mayor responsabilidad y que contribuyera más en el proceso de cooperación multilateral, en lugar de añadir más energía negativa», sostuvo un portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang.
Esta reacción del gobierno chino coincide con la firma, el miércoles en Pekín, de un documento conjunto sobre clima por parte del presidente Xi Jinping y del mandatario francés, Emmanuel Macron, que está de visita oficial en el país.
La salida de Estados Unidos del acuerdo «hace todavía más necesaria la asociación franco-china sobre el clima y la biodiversidad», declaró por su parte el gobierno francés.
Un portavoz del Kremlin también lamentó este «golpe serio» al acuerdo. «Sin la mayor economía del mundo, es difícil hablar de acuerdo climático», dijo.
ONG y expertos criticaron la decisión del segundo país que más emite gases de efecto invernadero, sobre todo porque ocurriría a partir del próximo mandato presidencial. «El abandono del Acuerdo de París es una abdicación de liderazgo a la cual se oponen la mayoría de los estadounidenses», declaró Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York.

Advertencia.
Más de 11.000 científicos de todo el mundo advirtieron ayer que es inevitable «un sufrimiento humano sin par» a menos que haya cambios radicales en la actividad humana para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros factores que contribuyen al cambio climático. «Los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza. Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos una emergencia climática», dijo Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney, en Australia, en un artículo que publica la revista BioScience.
Los científicos analizaron la información recogida durante más de 40 años y que es pública sobre el uso de la energía, las temperaturas en la superficie terrestre, el crecimiento de la población, la extensión de cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar, los índices de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto interior bruto de las naciones.
Desde la Primera Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Ginebra (Suiza) en 1979, los científicos que han participado en asambleas similares han citado la amenaza del cambio climático y han advertido a los gobiernos y las corporaciones sobre la necesidad de adoptar medidas para moderarlo.
El artículo, que se enfoca en las acciones para reducir el daño que causa el cambio climático, incluye indicadores que los investigadores describen como «señales vitales» relacionadas con ese cambio y las áreas que requieren una acción global inmediata. Algunos de esos indicadores de la actividad humana son positivos, como la disminución de los índices de natalidad y la incorporación creciente de fuentes de energía renovables. Pero la mayoría de los indicadores muestra un panorama sombrío, incluida la creciente población de ganado para consumo humano, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono.
Los autores expresaron su esperanza de que estas «señales vitales» orienten a los gobiernos, el sector privado y el público en general a «comprender la magnitud de esta crisis». (Pagina12.com)