EE.UU. levanta parcialmente el bloqueo

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer importantes medidas que levantan parcialmente hoy el bloqueo a Cuba, autorizan el viaje de norteamericanos a la isla con fines específicos y el uso de sus tarjetas de crédito, amplía las relaciones comerciales y financieras, cuadruplica el monto autorizado para envío de remesas y flexibiliza las telecomunicaciones.
Las enmiendas a las sanciones contra Cuba comunicadas ayer por el Departamento de Comercio y el Departamento del Tesoro apuntan a acelerar la normalización de las relaciones diplomáticas con ese país, anunciados por el presidente, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, el 17 de diciembre pasado.
Las medidas facilitarán los viajes de los estadounidenses a la isla sin autorización previa del gobierno siempre y cuando sean con fines específicos, como visita a un familiar, por cuestiones de trabajo o por actividades periodísticas, educativas, deportivas, religiosas y culturales.
Los nuevos pasos para la normalización de las relaciones bilaterales, sin embargo, no incluyen los viajes de los estadounidenses con fines turísticos, que siguen estando restringidos.
El paquete de medidas aumenta a su vez los límites de los envíos de remesas a la isla de 500 a 2000 dólares por trimestre, autoriza a las instituciones financieras estadounidenses a abrir cuentas en sus contrapartes cubanas con el objetivo de facilitar el proceso de transacciones y permite otras actividades en el área de telecomunicaciones, servicios financieros, bancarios y de comercio.
“El anuncio de nos lleva un paso más cerca de reemplazar políticas anticuadas que no estaban funcionando”, afirmó el secretario del Tesoro, Jack Lew. (Télam)