EE.UU. manda enviado

PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA

El presidente norteamericano, Barack Obama, nombró ayer a Bernard Aronson como primer enviado estadounidense para el proceso de paz de Colombia con la intención de reforzar el rol de su gobierno en las negociaciones en 2015, año “crucial” para alcanzar un acuerdo, decisión que fue saludada con beneplácito por las FARC, tomando en cuenta “la incidencia” de Estados Unidos en la vida política y económica de su país.
El secretario de Estado, John Kerry, anunció ayer el nombramiento y aseguró que EEUU aumentará su implicación en el proceso de paz iniciado en noviembre de 2012 por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En un discurso pronunciado en la sede del Departamento de Estado en Washington, Kerry no aclaró qué función específica tendrá Aronson en las negociaciones de paz que el Ejecutivo colombiano y las FARC celebran en La Habana, pero remarcó que tiene un profundo conocimiento en Latinoamérica y ha trabajado en los procesos de paz de El Salvador y Nicaragua. (Télam)