Inicio El Mundo Egipto presentó 59 sarcófagos con momias de 2.600 años de antigüedad

Egipto presentó 59 sarcófagos con momias de 2.600 años de antigüedad

El gobierno de Egipto informó sobre el descubrimiento, en una necrópolis cerca de El Cairo, de una enorme colección de ataúdes que están en un estado muy bueno de conservación, a pesar de que datan de hace 2.600 años.

Según publicó la agencia Europa Press, el Ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani, especificó que el hallazgo de los 59 sarcófagos ocurrió en tres pozos de la necrópolis de Saqqara, en cercanías de la pirámide del rey Djoser.

«He sido testigo de la apertura de uno de los ataúdes, y parece como si el cuerpo hubiera sido momificado ayer», manifestó el funcionario.

También han sido desenterradas decenas de estatuillas y amuletos. Los ataúdes ostentan tal estado de conservación que hasta poseen sus colores originales, y todavía quedan capas de sarcófagos por desenterrar.

El portal Telemundo precisó que el descubrimiento fue presentado a nivel mundial en un evento desarrollado junto a la pirámide de Zoser, donde acudieron 43 embajadores y más de 200 periodistas de distintos países.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, informó que los cofres pertenecen al Período Tardío, concretamente a la dinastía XXVI (664-525 a.C), la última antes de la conquista persa.

Waziri puntualizó que todas las momias encontradas pertenecen a altos sacerdotes y oficiales del Antiguo Egipto que vivieron en la antigua capital de Memfis. Las excavaciones en la necrópolis de Sakkara comenzaron en abril de 2018, y se trata de una localización donde generalmente se hallaban animales momificados.

La tumba en cuestión consta de una sepultura vertical de más de 11 metros de profundidad y contiene varios sarcófagos que todavía no fueron sacados a la superficie. Estos restos pertenecen a «las amantes, los familiares y los vecinos» de un sacerdote que decidió enterrar su cuerpo «lo más cerca posible del templo de la diosa Bastet», según Waziri.

Las momias serán llevadas al Gran Museo Egipcio que se inaugurará en el 2021, al pie de las pirámides de Guiza. En tanto que unas 28 estatuas del dios Ptah Sokar que también fueron recientemente descubiertas se distribuirán por otras exposiciones.

Foto: elcomercio.pe