Inicio El Mundo El alarmante diagnóstico del jefe de la misión de la OMS sobre...

El alarmante diagnóstico del jefe de la misión de la OMS sobre el coronavirus

Más de 1.000 infactados en Corea del Sur, nuevos muertos en Irán, aumento de contagios en Europa debido al brote surgido en Italia y un posible primer caso en Brasil. La epidemia del nuevo coronavirus se extiende, pese a las medidas mundiales de prevención.

Cuatro países europeos, Austria, Suiza, Grecia y Croacia, han registrado sus primeros casos del nuevo coronavirus desde el martes. Además, este miércoles ha fallecido en París el primer francés debido a la COVID-19.

El coronavirus ha obligado a anular una infinidad de acontecimientos deportivos y culturales, se empiezan a sentir los efectos negativos en la economía y los mercados financieros acumulan sus pérdidas.

China anunció este miércoles un plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, asfixiadas por el impacto funesto de la epidemia e instó a los bancos a conceder préstamos con tasas bajas.

Según la agencia AFP, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó clara su preocupación ante el curso que sigue la epidemia.

El mundo, para decirlo claramente, «no está preparado» para hacerle frente, dijo el martes Bruce Aylward, experto que dirige la misión conjunta OMS/China y regresaba de Pekín. «Se debe estar preparados para gestionar esto a una gran escala y se debe hacer rápidamente», avisó.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de los riesgos de una «pandemia», es decir, de una epidemia de magnitud internacional.

La Organización muestra especial preocupación por los países pobres, mal equipados para prevenir, diagnosticar y tratar el nuevo virus.

En Corea del Sur, por ejemplo, donde el número de contagiados es altísimo y la situación «muy grave», según el presidente Moon Jae-in, el número de infectados es de 1.146 casos, según el último balance divulgado el miércoles, lo cual le convierte en el segundo foco de infección en el mundo después de China.

FOTO: AFP.