El año nuevo judío comienza hoy domingo cuando se ponga el sol

El año nuevo judío comenzará a celebrarse hoy domingo cuando se ponga el sol y el cielo se tiña de negro, y durará dos días, es decir, hasta la tarde del próximo martes, según una nota publicada por el diario La Nación.

La Torá llama a esta conmemoración “Yom Terúah” y la tradición judía la denomina “Rosh Hashaná”, expresión que en hebreo significa “cabeza del año”. El año nuevo judío, según explica el sitio Wikipedia, es en el mes hebreo de Tishréi (septiembre-octubre) y se recuerda el día en que Elohim (palabra hebrea que se usa en la literatura judía con el significado de “dioses”) creó el mundo y es a partir de esta fecha que se cuentan los años.

En esta ocasión, la comunidad judía festejará el comienzo del año 5779 del calendario de la colectividad.

Asimismo, este momento del año también suele ser conocido como “Iom Truá” (día del toque del shofar) porque es justamente ese cuerno que funciona como un instrumento de aire el que se acostumbra a tocar en las sinagogas durante la plegaria matutina.

El sonido del mismo convoca a los judíos a la meditación y el autoanálisis. Este primer día de introspección, de balance de los actos realizados y de plegaria, culmina 10 días más tarde con el Yom Kippur (Día del Perdón).

En las noches, para celebrar el año nuevo, suelen cenar platos típicos de su cultura y consideran a esta fecha como un motivo para reunirse en familia. También evitan utilizar electrodomésticos, trabajar y conducir durante el tiempo que dura el Rosh Hashaná.

Foto: www.eltribuno.com