Sabado 20 de abril 2024

"El Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua

Redacción 17/07/2019 - 11.04.hs

El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, fue condenado este miércoles por un juez de Nueva York a cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos.

 



En una audiencia que duró menos de una hora, Brian Cogan, el juez federal de Brooklyn que presidió su caso, lo sentenció por ley a prisión de por vida. A esta condena se le suman 30 años adicionales, solicitados por el gobierno estadounidense.

 



"El Chapo", de 62 años, ya había sido capturado en tres ocasiones y protagonizó dos espectaculares fugas desde cárceles mexicanas. Había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, entre ellos la participación en una empresa criminal continuada y tráfico de drogas, entre otros.

 



"Aquí no hubo justicia"

 



  "Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia", dijo en español el Chapo al juez Cogan, en sus declaraciones previas a la lectura de la sentencia.

 



Fue la primera vez que habló en público desde que fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, y no pidió disculpas por sus crímenes. "Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto que ustedes no respetan", afirmó.

 



El Chapo también se quejó ante el juez de sus condiciones de reclusión en la cárcel de Manhattan, donde ha estado detenido en aislamiento casi total desde hace 30 meses. Lamentó la falta de luz natural, de aire fresco, el fuerte ruido de los ductos de ventilación, que no lo dejan abrazar a sus pequeñas hijas mellizas -que no acudieron a la sentencia- y recordó que su esposa Emma Coronel, una exreina de belleza de 30 años, no ha podido nunca visitarlo ni tocarlo. "Ha sido una tortura las 24 horas, emocional, psicológica, mental", dijo. "Es de lo más inhumano que he pasado en mi vida".

 



"Justicia para el pueblo estadounidense"

 



El gobierno estadounidense celebró la sentencia de quien considera el mayor narcotraficante del planeta desde la muerte del colombiano Pablo Escobar. "El Chapo" fue acusado de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a este país durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

 



"Hoy se hace justicia para el pueblo estadounidense. Se hace justicia para México, cuyas instituciones fueron corrompidas durante décadas por Guzmán y el cartel de Sinaloa", señaló por su lado Brian Benczkowski, fiscal general adjunto de la división criminal del departamento de Justicia. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?