Inicio El Mundo El comunista Jadue lidera las encuestas

El comunista Jadue lidera las encuestas

PRESIDENCIALES EN CHILE

El Partido Comunista de Chile confirmó la candidatura a presidente del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dirigente que actualmente lidera las encuestas y propone una interna entre todas las fuerzas progresistas. En un comunicado oficial, reproducido ayer por el portal «La Política
OnLine» el PC chileno informó «la nominación como candidato de Daniel Jadue, actual alcalde de Recoleta, por unanimidad de los miembros del Comité Central». La decisión, que muchos aventuraban porque Jadue lidera todas las encuestas, tiene un impacto político que podría acelerar las discusiones en el progresista de cara a las elecciones primarias obligatorias del 4 de julio.
El progresismo chileno se divide en varios grupos. Uno de ellos es el nuevo espacio Unidad Constituyente, integrado por la senadora Ximena Rincón (Democracia Cristina), el ex canciller de Heraldo Muñoz (Partido por la Democracia), Carlos Maldonado (Partido Radical) y Paula Narváez (Partido Socialista), que formaron parte de la vieja Concertación y pretenden dirimir la candidatura en primarias. La Concertación se desgranó tras la primera gestión de Bachelet, quien después conformó la Nueva Mayoría sumando esos sectores al Partido Comunista, pero perdió en 2017 ante Sebastián Piñera.
Además de Jadue, también se posicionan como candidatos con chances la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles; Jaime Mulet (de la Federación Regionalista Verde Social) y Gabriel Bóric, del Frente Amplio, que emergió con la candidatura de Beatriz Sánchez y en 2017 estuvo muy cerca del balotaje. La ratificación de Jadue como candidato acompaña una propuesta para realizar una primaria amplia que permita llevar una única figura opositora, capaz de concentrar las demandas de las protestas de octubre de 2019, y pude ser considerada como un gesto a la ex Concertación.

«Un Chile muy líquido».
¿Qué pasó en Chile para que un comunista lidere las encuestas?, le preguntaron a Jadue. Y él respondió: «Pasa que quienes abrazaron el neoliberalismo fracasaron. Estuvieron 30 años diciendo: si te portas bien y haces lo que el sistema dice, vas a tener una buena vida. La gente creyó en ello y se desilusionó al descubrir que la buena vida prometida no iba a llegar: que los ricos se hacían más ricos mientras el empleo y los servicios básicos se seguían precarizando y los derechos sociales se desechaban, y que la salud, educación y vivienda se convertían en bienes menos accesibles, porque eran tratados como bienes de consumo. La gente terminó explotando y ahora muchos abrazan las ideas que el Partido Comunista planteaba hace treinta años. En este Chile de hoy, un Chile muy líquido y con carencia de liderazgo, quienes mejor representamos a la cultura antineoliberal somos los comunistas».
Si bien la UC plantea la necesidad de una interna, los comunistas se muestran resistentes a acordar con los partidos que «avalaron la Constitución de Pinochet». Desde el bunker de Jadue advierten que «el escenario está abierto y la propuesta es que compitamos todos en una primaria bien amplia». Sin embargo, algunas fuentes del UC consideran que el objetivo del PC es «hegemonizar la izquierda» y advierten que «Jadue está liderando pero en un escenario de dispersión. La unidad que sostienen no ocurrirá hasta la segunda vuelta y lo que discuten ahora es cómo conformar los otros pactos dentro de la UC».
Mientras tanto, el gobierno observa estos movimientos con optimismo: Chile Vamos, el espacio de Sebastián Piñera, considera que la división opositora podría generar un panorama similar al de las elecciones de 2017 que permitió su victoria en segunda vuelta. Pero el oficialismo aún no definió su candidato y la danza de nombres incluye a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y Joaquin Lavin (l alcalde de Las Condes) por la Unión Democrática Independiente; el actual ministro de Defensa, Mario Desbordes (Renovación Nacional) e Ignacio Briones. (Evolución Política).