Inicio El Mundo El coronavirus no cede en España: 757 muertos en 24 horas

El coronavirus no cede en España: 757 muertos en 24 horas

España sumó este miércoles 757 nuevas muertes por coronavirus, el segundo repunte leve de la semana, que eleva el total de fallecidos a 14.555, mientras los contagios se incrementaron en 6.180 personas, hasta alcanzar la cifra global de 146.690.

Asimismo, 48.021 personas fueron dadas de alta, según el último balance del Ministerio de Sanidad español.

Los datos oficiales no aportan nuevas cifras de hospitalizados e ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Con 146.690 infectados, España se mantiene como el segundo país del mundo con más diagnóstico por Covid-19, detrás de Estados Unidos, con 396.223 contagios y 12.722 muertos.

También es el segundo país en número de fallecidos, con 14.555, detrás de Italia, que suma 17.127 muertos.

Por otro lado, la Justicia española inició actuaciones para aclarar la cifra real de fallecidos por coronavirus, lueg que el último informe del Ministerio de Sanidad sobre todas las muertes que se produjeron en España entre el 17 de marzo y el 6 de abril se saldó con una cifra de 35.573 fallecidos, lo que supone un incremento del 50% en las últimas tres semanas.

El Ministerio de Justicia ha pedido de forma urgente a los 4.000 registros civiles del país que envíen información de todas las licencias de enterramiento tramitadas desde el día 14 de marzo, la víspera a la entrada en vigor del estado de alarma por la pandemia de Covid-19.

Los registros deben aportar el número de fallecimientos, la localidad donde se produjeron, el lugar de la muerte (si fue en un hospital, un domicilio, una residencia de mayores) y si la muerte fue por coronavirus, según un documento publicado por la radio Cadena Ser.

El ministro de Sanidad español, Salvador Illia, admitió que solo se contabilizan como muertes por coronavirus a aquellas personas fallecidas a las que se les haya realizado una prueba diagnóstica, es decir las persona que mueren en un hospital, con lo que quedan afuera los ancianos fallecidos en geriátricos.

En medio de la confusión e indignación que generó a nivel político que no se tengan cifras claras de los fallecidos, el Gobierno español advirtió que luego del 25 de abril, cuando vence la última prorroga del estado de alarma, las salidas graduales del encierro serán «muy controladas», con lo que se le pidió paciencia y compromiso a la población. (Télam).