Inicio El Mundo El coronavirus ya es una pandemia

El coronavirus ya es una pandemia

El coronavirus, tras haber alcanzado altos niveles de contagio, fue calificado hoy miércoles como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Así lo indicó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que en las últimas dos semanas el brote se multiplicó por 13 fuera de China, el lugar en que se originó la epidemia. Hasta el momento, se registraron un total de 118 mil casos en 114 países, con 4.291 decesos.

«La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia», expresó Ghebreyesus en declaraciones reproducidas por Europa Press.

El director general de la OMS precisó que «nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus». La definición que da la OMS en su web, califican pandemia a «la propagación mundial de una nueva enfermedad».

Se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo, y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. «Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado», alertó Tedros.

«Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas», concluyó. (Télam y NA)