Inicio El Mundo El ex presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina murió por coronavirus

El ex presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina murió por coronavirus

El ex presidente de Repsol YPF Alfonso Cortina de Alcocer falleció este lunes, a los 76 años, en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde era tratado por coronavirus.

El empresario había asumido la presidencia de Repsol en 1996 e inició un proceso de expansión internacional de la empresa que incluyó la compra de la petrolera argentina -cuando pasó a denominarse Repsol YPF- y que finalizó cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió la reestatización de firma.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Alfonso Cortina, que fue presidente de Repsol desde el año 1996 al 2004. Trasladamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa e hijos», indicó Repsol en su cuenta en la red social, según un cable de la agencia EFE.

El fallecimiento se produjo hoy lunes a la madrugada, luego de que el empresario ingresara al centro el 25 de marzo procedente de su finca en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), donde residía con su mujer Miriam Lapique, hermana de la actriz Mari Palique.

El viernes pasado evidenció una leve recuperación señalaron fuentes próximas a la familia pero su estado de salud empeoró.

Ingeniero industrial y economista, tras dejar la presidencia de Repsol en 2004, estuvo al frente de la inmobiliaria Colonial entre los años 2004 y 2006. En 2006 puso en marcha la bodega Vallegarcía en los Montes de Toledo. El proyecto arrancó en 1993, cuando decidió hacer realidad el sueño de plantar un viñedo en su finca.

Desde su despacho en el Paseo de la Castellana, se dedicaba a gestionar su patrimonio y a vender su vino por medio mundo. Uno de sus últimos logros fue conseguir la Denominación de Origen para el vino Vallegarcía, detalló el periódico Cinco Días de España,.

Alfonso Cortina de Alcocer nació en 1944 y comenzó su carrera profesional en el Banco de Vizcaya en 1968 como jefe de los Servicios Técnicos del Banco de Financiación Industrial.

Entre 1974 y 1982 fue director de administración de la Inmobiliaria Bancaya y consejero delegado de Hispano Hipotecario, del grupo Hispano Americano, entre 1982 y 1984. Después asumió la vicepresidencia y, en 1985, fue presidente de Sociedad de Tasación.

En 1984, en el grupo Construcciones y Contratas, se ocupó de la gestión de Portland Valderrivas, para finalizar en la presidencia en 1990. De allí saltó a la petrolera Repsol y su nombre se hizo familiar en la Argentina cuando compró una parte accionaria de la petrolera nacional. (Télam)