Inicio El Mundo El mundo atraviesa distintas olas

El mundo atraviesa distintas olas

EUROPA AUMENTA LAS RESTRICCIONES Y AMERICA LATINA LUCHA CONTRA LAS NUEVAS VARIANTES

Mientras América Latina entra en la fase más crítica de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, en Europa ya se habla de una tercera, Estados Unidos se prepara para un cuarto pico de contagios y, en Asia, sorprende el contraste entre países que sufren una cuarta ola y otros que empiezan a volver a la normalidad como China. Lejos de atenuarse la propagación del coronavirus y la de sus nuevas variantes con la puesta en marcha de los distintos planes de vacunación a lo largo y ancho del planeta, la tendencia alcista de contagios se agudiza y hoy son más de 130 millones las personas contagiadas.
Desde que se conoció el primer caso en diciembre de 2019, cuando China alertó sobre la situación, la pandemia se cobró la vida de más de 2,8 millones de personas. En la actualidad, el gigante asiático casi no registra casos de transmisión local y es uno de los países que más cerca se encuentra de recuperar su vieja rutina.

Tercera ola.
En medio de un importante repunte de los contagios durante las últimas semanas, Europa se perfila a una tercera ola de la pandemia con nuevas restricciones. Tal es el caso de Italia, con más de la mitad de las 20 regiones del país en zona de máximo riesgo epidemiológico, que se encaminó a un cierre total de los desplazamientos internos no justificados desde hoy al lunes, con el fin de restringir los viajes durante Semana Santa. A su vez, transitando su peor momento desde el inicio de la pandemia, Francia, anunció el miércoles último la extensión por cuatro semanas de las medidas de confinamiento y cierre de las escuelas.

Nuevas variantes.
La región de América Latina, por su parte, vive uno de los tiempos más oscuros de la pandemia con el colapso sanitario en Brasil ante las nuevas variantes. Mientras el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pide a los gobernadores eliminar las cuarentenas, las estadísticas arrojaron que marzo fue el peor mes desde que comenzó la pandemia, con más de 60.000 fallecimientos, lo que elevó el total a 321.515 decesos. Además, por lo menos 899 bebés de hasta un año fallecieron en Brasil víctimas de Covid-19 durante 2020, informó la ONG Vital Strategies.
Los estragos causados por la mutación brasileña se extendieron por Paraguay, que terminará su cuarentena estricta hoy; Uruguay, donde el gobierno adoptó medidas como los cierres de free shop en la frontera con Brasil y de los centros termales en el litoral; y Perú, donde se extendió el estado de emergencia durante todo abril y se recomendó el uso doble del barbijo. En la misma línea, con 16 de los 19 millones de habitantes confinados, Chile vive su segunda ola de contagios, más fuerte que la primera en mayo y junio de 2020, reportando más de 8.000 enfermos diarios en los últimos dos días, lo que mantiene saturada en un 95% la red hospitalaria.

AstraZeneca.
Por otra parte, la Agencia Británica del Medicamento (MHRA), indicó ayer que siete personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca murieron de coágulos sanguíneos en Reino Unido, sobre un total de 30 casos identificados hasta ahora, tras más de 18 millones de dosis administradas.
El regulador precisó que al 24 de marzo recibió información de 22 casos de trombosis de las venas cerebrales y de otros ocho casos de trombosis asociadas a un déficit de plaquetas, sobre un total de 18,1 millones de dosis administradas. «Seguimos examinando cuidadosamente estos casos», afirmó en el comunicado la directora de la MHRA, June Raine. «Las ventajas de la vacuna AstraZeneza para prevenir la infección de la Covid-19 y sus complicaciones son claramente superiores a los riesgos, y el público debe seguir recibiendo la vacuna», agregó el texto citado por la cadena británica BBC. (Télam)