El mundo de la cocina está de luto

SE SUICIDO EN FRANCIA EL FAMOSO COCINERO ANTHONY BOURDAIN

El reconocido chef estadounidense Anthony Bourdain, de 61 años, se suicidó en un hotel del nordeste de Francia, según informó la cadena televisiva CNN, donde trabajaba. La fiscalía francesa confirmó que el cocinero se ahorcó en su habitación.
“Es con extraordinaria tristeza que podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega Anthony Bourdain”, señaló CNN en un comunicado, en el que detalló que la causa de la muerte fue un suicidio.
Al confirmarse la noticia, desde el presidente Donald Trump hasta los más prestigiosos cocineros de todo el mundo se mostraron conmovidos por el fallecimiento de Bourdain.
Es que el chef estadounidense había revolucionado la forma en que la comida llegaba a las pantallas de la televisión. No se limitó a contar como cocinar o criticar platos ajenos, sino que hizo de sus programas un viaje a las profundidades de la comida para mostrarla como una parte fundamental de la cultura.
Bourdain se encontraba en Francia trabajando en un próximo programa de CNN y su amigo Eric Ripert, chef francés, fue quien lo encontró sin conocimiento en la habitación del lujoso hotel Le Chambard, en Kaysersberg, una comuna francesa situada en el departamento de Alto Rin.
“Efectivamente, hemos conocido el deceso por ahorcamiento del chef estadounidense esta mañana en un hotel”, afirmó a la prensa el fiscal de Colmar, Christian de Rocquigny du Fayel.

Pionero.
Bourdain fue uno de los pioneros de los programas sobre viajes culinarios y su libro, “Confesiones de un chef”, del año 2000, fue un best seller. El presentador tenía una hija y estaba en pareja con la actriz italiana Asia Argento, una de las mujeres que acusó al empresario de Hollywood Harvey Weinstein, de abuso sexual.
A través de las redes sociales, el chef la apoyaba en su batalla contra el productor de cine, a quien alguna vez comparó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su comportamiento con las mujeres.
“Era mi amor, mi roca, mi protector”, tuiteó Argento, con quien el chef mantenía una relación desde hace unos meses. “Estoy más que devastada”, agregó.
Sin embargo, los mensajes de desconcierto no frenaron allí. Colegas y amigos brindaron sus palabras de afecto hacía el reconocido chef. “Estoy en un shock total. El realmente rompió el molde”, escribió en Instagram el chef británico Jamie Oliver, mientras que Gordon Ramsay dijo: “Aturdido y entristecido por la pérdida de Anthony Bourdain. Trajo el mundo a nuestros hogares e inspiró a mucha gente a explorar culturas a través de su comida”.

Historias únicas.
Luego de incursionar en varios programas televisivos sobre gastronomía, llegó “Parts Unknown”, difundido desde 2013 por CNN. Carismático y entusiasta, Bourdain visitó recónditos rincones del mundo buscando celebrar las tradiciones culinarias más variadas, siempre guiado por la originalidad.
En sus viajes privilegiaba los encuentros, los sabores y los momentos especiales frente al refinamiento o la estética. En su programa, mantenía conversaciones francas con interlocutores locales, a menudo mientras probaba una especialidad de la región.
En su recorrido Bourdain arribó a nuestro país, precisamente a Buenos Aires en el año 2016, para grabar un capítulo de su programa culinario. Durante su estadía en la capital argentina, el chef visitó los restaurantes más famosos de la ciudad y hasta probó un choripán al paso. (AFP-Télam)