Inicio El Mundo El mundo en distintos presentes

El mundo en distintos presentes

EN AMERICA INICIA LA SEGUNDA OLA, E ISRAEL ABANDONA EL BARBIJO

Israel abandonó ayer el uso del barbijo en sitios públicos y retomó las clases presenciales gracias a una vasta campaña de vacunación y una larga cuarentena, en contraste con un avance desenfrenado del virus en Asia, sobre todo en India, y en América latina, donde Paraguay tuvo que volver a la educación virtual. El mundo reportó más de medio millón de contagios de Covid-19 y 10.501 fallecidos en las últimas 24 horas y, frente a nuevos récords registrados, varios países se vieron obligados a implementar o reforzar restricciones ya existentes con el objetivo de mitigar la propagación del virus, más veloz a causa de nuevas variantes.
Un ejemplo es el de Paraguay, que había extendido ya las restricciones en la circulación hasta el próximo lunes 26, pero en la noche del sábado, anunció el retorno a las clases virtuales en las escuelas públicas hasta el jueves 29 e instó a las instituciones de gestión privada pero subvencionadas por el Estado a desarrollar también las clases a distancia. El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti adelantó que en este período de tiempo se incluirán en las distintas plataformas los materiales didácticos para que los estudiantes puedan dar seguimiento al año lectivo y que en 15 días se hará una nueva evaluación de la situación epidemiológica

Sin barbijos.
En Israel, por ejemplo, donde el 60% de su población está vacunada y registró una reducción del 07% de la curva de casos desde enero último, todas las escuelas primarias y secundarias del país reabrieron ayer sus puertas para las clases presenciales, y autoridades de salud pusieron fin, luego de un año, al uso obligatorio de tapabocas en sitios públicos, mientras que lo sigue siendo en espacios cerrados o en grandes aglomeraciones de personas.
El gobierno anunció además que el país volverá a recibir turistas, vacunados contra el coronavirus, a partir de mayo. El funcionario que encabeza la lucha contra el virus, Nachman Ash, dijo ayer a la radio pública de Israel que levantar la obligatoriedad de usar barbijos en las calles y oros lugares públicos y reiniciar las clases presenciales era un «riesgo calculado».

«Piloto».
Por otra parte, en México, donde las escuelas permanecieron cerradas durante más de un año debido a la pandemia, hoy unos 200.000 alumnos del pequeño estado Campeche volverán a las clases presenciales, luego de que la región alcanzara el color verde (riesgo mínimo) según el semáforo epidemiológico. Campeche se convirtió en el estado «piloto» para la reanudación de las actividades escolares en las 32 regiones restantes del país, el tercero del mundo con mayor mortalidad por coronavirus y en medio del temor a una tercera ola de contagios.
Las noticias son menos alentadoras para Cuba, donde ayer se registró un récord de muertes desde el inicio de la pandemia de coronavirus, tras contabilizar 13, y sumar además 1.037 casos. «La Habana no logra una reducción de sus casos», lamentó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán en conferencia de prensa televisada y agregó que el índice de letalidad actual es del 0,56%, una proporción «muy elevada».
El incremento de contagios también se mantiene en el confinado Chile, donde se volvió a superar la barrera de 7.000 por cuarto día consecutivo, contabilizó 122 muertes en el último día y la disponibilidad de camas para pacientes críticos llegó al 4,53%, informó ayer el Ministerio de Salud. (Télam)