El oficialismo se impuso en Rusia

El partido oficialista Rusia Unida va camino de obtener una mayoría aplastante en la Duma tras las elecciones legislativas del domingo, resultado saludado por el presidente Vladimir Putin, que puede plantearse con toda tranquilidad la candidatura a un cuarto mandato en 2018.
El partido de Putin conseguía la mayoría absoluta, un 53 por ciento de votos, con el 40 por ciento de los votos escrutados.
Pero la modalidad del escrutinio -mitad proporcional y mitad mayoritario- acentuó el dominio de los candidatos de la formación oficialista. De modo que según las proyecciones realizados con un 40 por ciento de votos escrutados, Rusia Unida podría obtener más de 300 de los 450 escaños en la Duma, cámara baja del Parlamento.
Con más de dos tercios de diputados, el Kremlin ejercería un control sin precedentes en la Duma y podría imponer revisiones constitucionales con mayor facilidad.
En segundo lugar, empataban el Partido Liberal Demócrata (LDPR, ultraderecha) y el Partido Comunista con 14,2 por ciento. El partido nacionalista del popular Vladimir Jirinovski gana tres puntos respecto a 2011 y los comunistas pierden cinco. Ambos partidos suelen votar como Rusia Unida.
Los opositores liberales de Parnas no pasaban de un más que simbólico 0,64 por ciento tras una campaña en la que fueron ignorados por las televisiones estatales. Sólo el partido opositor socialdemócrata Iabloko puede esperar regresar a la Duma con un único escaño.
“Podemos decir claramente que nuestro partido ganó”, declaró a la televisión el primer ministro Dmitri Medvedev, cabeza de lista de Rusia Unida, que en los comicios de 2011 sumó un 49 por ciento. (AFP)

Compartir