El Papa Francisco canonizó siete nuevos beatos

El Papa Francisco llevó adelante el rito de canonización de siete beatos, entre los que se encuentran el Papa Pablo VI y Monseñor Oscar Romero, hoy domingo en la Plaza de San Pedro de la ciudad del Vaticano, según informó Vatican News.

Además de los nombrados, el Sumo Pontífice canonizó a dos sacerdotes, un joven laico y dos religiosas.

Pablo VI, fue el papa número 262 de la Iglesia Católica y desempeño su función como máxima autoridad eclesiástica entre el 21 de junio de 1963 y el 6 de agosto de 1978, día en que falleció, según señala su perfil en el sitio Wikipedia.

Fue sucesor de Juan XXIII y continuador del COncilio Vaticano II, al tiempo que se destacó por promover relaciones ecuménicas con iglesias ortodoxas, anglicanas y protestantes mediante las cuales se lograron acuerdos históricos.

Su proceso de beatificación comenzó en 1993 y el 7 de mayo de 2014 se aprobó un milagro que permitió que Pablo VI sea declarado beato.

Por su parte, Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue un arzobispo salvadoreño que se formó en Roma pero en 1970 fue nombrado obispo auxiliar de El Salvador.

En su país natal se enfrentó abiertamente con el régimen militar que gobernaba la Nación, explica el sitio biografiasyvidas.com. Cuando fue ascendido al puesto de arzobispo, en 1977, se empezó a implicar de lleno en la situación política interna.

Consiguió un gran prestigio internacional a partir de sus denuncias contra la violencia del Ejército salvadoreño y de los grupos revolucionarios, que incluso llegaban al asesinato de sacerdotes.

Finalmente, en 1980, y un día más tarde de pronunciar una homilía en la que solicitó a los soldados que dejaran de matar, fue asesinado por un francotirador mientras Romero se encontraba desarrollando una misa.

Foto: www.vaticannews.va