Inicio El Mundo El Papa Francisco fue a dos iglesias para pedir por el "fin...

El Papa Francisco fue a dos iglesias para pedir por el «fin de la pandemia»

El Papa Francisco salió hoy del Vaticano y se dirigió a dos iglesias para rezar allí y pedir la protección de las personas que están combatiendo contra el coronavirus en Italia y el mundo entero.

Según informó el sitio Vatican News, el Sumo Pontífice estuvo en la Basílica de Santa María Maggiore y en la iglesia de San Marcello al Corso. En el primer lugar dirigió una oración a la Virgen, cuyo ícono es custodiado y venerado allí, y en el segundo sitio se halla un crucifijo, considerado milagroso, porque fue llevado en procesión por los fieles entre los barrios de la ciudad en el año 1522 para acabar con la «Gran Peste» que aquejaba a Roma.

La Virgen de Santa María Maggiore fue llevada en procesión por el Papa Gregorio I en el año 593 para acabar con una peste y muchos años después, en 1837, Gregorio XVI la invocó para terminar con una epidemia de cólera. Francisco suele ir a esta Basílica antes de emprender un viaje internacional y al regresar del mismo, para agradecer.

En tanto que en la iglesia San Marcello al Corso existe un crucifijo de madera que data del siglo XV y, según estudiosos, es el más realista de Roma. Este elemento resultó intacto después de sufrir un incendio el 23 de mayo del año 1519. La iglesia quedó reducida a escombros por las llamas, pero el crucifijo fue encontrado en perfecto estado.

En tanto que tres años después de ese hecho, la «Gran Peste» acechaba a Roma y el pueblo decidió sacar ese crucifijo y llevarlo en procesión por las calles de la ciudad hasta la Basílica de San Pedro.

La procesión duró 16 días: del 4 al 20 de agosto de 1522. A medida que la procesión avanzaba, la peste daba señales de regresión, por lo que cada distrito trató de mantener el crucifijo el mayor tiempo posible. Al final, al volver a la iglesia, la plaga había cesado por completo. 

Foto: vaticannews.va