Miércoles 03 de abril 2024

El Papa llegó a Chile

Redacción 16/01/2018 - 00.29.hs

El papa Francisco llegó el lunes a Santiago para una visita que lo llevará también por Perú, marcada por protestas ante los abusos sexuales en la Iglesia y reclamos de "acciones, no perdones" contra los sacerdotes que los cometieron.
El avión del papa aterrizó hacia las 19.20 en el aeropuerto de la capital chilena, casi una hora antes de lo previsto. Recibido por la presidenta Michelle Bachelet y tres pequeños al pie de la escalerilla, el papa tuvo que retirar su solideo por el fuerte viento.
Durante su estancia de tres días en Chile, Francisco se reunirá con autoridades, comunidades indígenas, religiosos y pobres, en Santiago, Temuco e Iquique, donde realizará multitudinarias misas, en las que las autoridades chilenas esperan asistan más de 1,2 millones de personas.

 

Abusos sexuales.
En este primer viaje de un papa a Chile en treinta años, Francisco, de 81 años, se encontrará con la población más desconfiada con la iglesia Católica de Latinoamérica, según un reciente estudio. Los abusos sexuales en el seno de la iglesia han contribuido a esta percepción.
Un grupo de activistas de varios países pidieron el lunes al papa en Santiago que cambie "perdones por acciones" para desterrar la pederastia y lanzaron una organización internacional contra el abuso infantil que pretende acabar con estas prácticas y sentar en los tribunales a los culpables.
"En Chile hay obispos que han encubierto y que deberían estar en la cárcel o deberían estar destituidos y le pedimos al papa concretamente en Chile, acciones, no perdones", lanzó Juan Carlos Cruz, integrante de la Fundación para la Confianza.

 

Protestas.
Varios grupos se manifestaron en contra de la presencia del papa cerca de la embajada Argentina para protestar por el gasto que representa el viaje. Varias personas se encaramaron a una grúa y estaban siendo desalojadas por carabineros, que se llevaron a 5 detenidos.
Otras manifestaciones contra los abusos sexuales de religiosos y protestas de la comunidad gay también estaban previstas, en medio de una fuertes medidas de seguridad. El pasado viernes se registraron ataques a cinco iglesias en Santiago y la vecina localidad de Melipilla, por supuestos grupos de anarquistas.
"Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana", rezaba un panfleto dejado por los atacantes.
Y es que el papa llega a un Chile en pleno cambio social que acaba de aprobar el aborto terapéutico y tramita en el Parlamento el matrimonio homosexual, tras la adopción de la unión civil de parejas del mismo sexo.

 

Argentina.
Como suele ser habitual cuando el avión en el que viaja entra en el espacio aéreo de algún país, Francisco envió a los argentinos "cálidos augurios" y una bendición y les pidió que recen por él, aunque no precisó, como muchos esperaban, la fecha de una eventual visita a su país natal.
Muchos argentinos estaban concentrados frente a la Nunciatura, donde se hospedará Francisco las tres noches que permanecerá en Chile.
"Nos motiva que tiene mucha paz y que va a traer mucha paz al mundo y que es el primer papa argentino", dijo a la AFP Ana Tagle, de 18 años.

 

Mensaje.
Francisco consideró que el viaje que inicia a Chile "no será muy difícil" dado que es un país en el que vivió y conoce muy bien, y en otro orden admitió que tiene "verdadero miedo" de que se origine una guerra nuclear en el mundo.
De buen humor y ánimo, el pontífice conversó a bordo del avión que lo traslada a Santiago con los 70 periodistas que lo acompañan en la gira.
"Gracias por su trabajo que será duro: tres días en un país y tres días en otro", planteó Jorge Bergoglio a los periodistas al iniciar su sexta gira en América Latina, en la que estará en Chile hasta el jueves 18 y luego en Perú hasta el domingo 21.
"Para mi no será tan difícil en Chile, porque estudié ahí un año, tengo tantos amigos que conozco. En cambio en Perú conozco menos: fui dos, tres veces por acuerdos y encuentros", aseveró el obispo de Roma tras tomar el desayuno (fiambres y quesos italianos) en el asiento 1C del Boeing 777, en el que tiene previsto recorrer 15.123 kilómetros.
"¿Qué recuerdos tiene de sus años en Chile?", lo consultó en medio de los saludos la enviada de un canal de TV chileno. "El terremoto del año 60. Lo viví y vi el espíritu de solidaridad de los chilenos, y es algo que usaré en uno de mis discursos", adelantó Bergoglio, que en cambio prefirió sonreír en silencio y no contestar cuando le preguntaron sobre las sensaciones que le producía sobrevolar Argentina por segunda vez como papa.
"Entramos justo por Santiago del Estero", le dijo al enviado de Télam sobre su paso por el espacio aéreo nacional.
Durante el vuelo, Francisco se permitió bromear con los periodistas y especialmente se divirtió con los chilenos. "Los mismos chilenos me contaron un secreto pero no lo repitan: Chile es una franja de tierra que se agarra de la Cordillera para no caer al mar", sentenció, y despertó las risas de la enviada de uno de los diarios del país transandino, a quien le bendijo una foto en la que aparece con sus siete hijos. (Télam y AFP)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?