Jueves 18 de abril 2024

El Papa recibió a víctimas de abuso

Redacción 03/06/2018 - 00.20.hs

Francisco recibió en la Santa Sede al grupo de cinco sacerdotes y dos laicos chilenos, dos de ellos abusados sexualmente por el párroco Fernando Karadima, condenado por Vaticano en 2011 a una vida de pena y reclusión.
El Papa Francisco celebró una misa con los sacerdotes chilenos víctimas de abusos sexuales del párroco Fernando Karadima, a los que aloja en su residencia de Casa Santa Marta y con los que se reunirá este fin de semana para "profundizar" su conocimiento sobre los escándalos en la Iglesia de ese país.
El pontífice presidió la celebración eucarística de ayer en la capilla de su residencia vaticana antes de iniciar una serie de encuentros grupales e individuales con los cinco sacerdotes de la parroquia de El Bosque, en Santiago, víctimas del párroco condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia.
Junto a los dos religiosos que sufrieron los ataques en carne propia también son parte del grupo otros dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, y dos laicos implicados en este proceso.
Según informó el Vaticano, "el objetivo de esta reunión convocada por el Papa Francisco es profundizar en la realidad vivida por una parte de los fieles y del clero chileno", y agregó que "con la ayuda de estos cinco sacerdotes, el Papa busca poner remedio a la ruptura interna de la comunidad" para "empezar a reconstruir una relación sana entre los fieles y sus pastores, una vez que todos tomen conciencia de sus propias heridas".

 

"Muy valioso".
El día que llegaron a Roma, uno de los participantes de las reuniones, el sacerdote Francisco Astaburuaga Ossa, planteó en diálogo con la prensa que llegaron al Vaticano para que el pontífice "conozca nuestra experiencia de acompañar a las víctimas durante 20 años" y remarcó que "esto es algo muy valioso".
La nueva reunión del pontífice con víctimas se da también tras la histórica cumbre que tuvo en mayo con un grupo de 34 obispos chilenos, en medio del escándalo por abusos y encubrimientos que se destapó en la iglesia de es país, que terminó con la renuncia en bloque de los religiosos, aunque recién en las próximas semanas se conocerá qué dimisiones aceptará finalmente Jorge Bergoglio.
Al mismo tiempo, luego del informe hecho en febrero y marzo pasados, que derivó en un cambio de postura del Papa sobre los casos de abusos, y "con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas", en los próximos días volverán a Chile los enviados vaticanos Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.

 

Acompañar su dolor.
"Francisco quiere mostrar su cercanía a los sacerdotes abusados, acompañarles en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia", declararon desde la Santa Sede.
El Vaticano señaló que "estos sacerdotes y laicos representan a todas las víctimas de los abusos del clero en Chile, pero no se descarta repetir iniciativas similares en el futuro". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?