Inicio El Mundo El Papa recibió al presidente

El Papa recibió al presidente

Alberto Fernández y el Papa Francisco se reunieron este viernes en el Vaticano. Durante el encuentro, el Sumo Pontífice le pidió al mandatario argentino que sea «mensajero de paz». Fernández, por su parte, destacó el apoyo de Bergoglio en lo referido a la negociación de la deuda. 

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que, en el encuentro a solas con el papa Francisco que compartió ayer en el Vaticano durante 44 minutos, le pidió «ayuda en el tema de la deuda» y que hará «todo lo que pueda», y sostuvo que con el Sumo Pontífice comparte «la obsesión de terminar con las disputas entre los argentinos». «El Papa ya nos está ayudando mucho, pero no necesariamente tiene que estar mostrando lo que ayuda. Yo valoro mucho la ayuda del Papa porque es un argentino preocupado por su patria», destacó el mandatario consultado sobre la posición de Jorge Bergoglio de cara a la situación social y económica del país, en una conferencia de prensa que brindó tras la reunión en la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede.

En este marco, detalló que con el Papa comparten «la obsesión de terminar con las disputas entre argentinos» y los dos están de acuerdo «en que la Argentina tiene que terminar sus tiempos de disputa». «Tuvimos una reunión que a mi juicio fue muy grata, más que grata; siempre ver al papa Francisco es para mi muy reconfortante. Me parece un pastor de la Iglesia enorme y un líder moral inmenso. Me pone muy contento haber podido hablar con él como hablamos», planteó Fernández.

Tras el encuentro, en el marco del intercambio protocolar de obsequios, el papa Francisco le pidió al presidente Alberto Fernández que «sean mensajeros de la paz», al entregarle una escultura con forma de medallón que simboliza la paz y que contiene un olivo, una vid y una paloma, según le explicó el propio pontífice al mandatario. «Este lo elegí yo para que sean mensajeros de la paz», expresó el Santo Padre, en tanto Alberto Fernández le entregó, a su vez, un busto del Siervo de Dios conocido como «Negro Manuel», un libro sobre los cafés porteños y un tejido elaborado en un telar artesanal por jóvenes de la asociación civil Granja Andar.

Respaldo

En tanto, el gobierno de Italia se comprometió ayer a respaldar la posición de Argentina en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa, según le confió al presidente Alberto Fernández el primer ministro del país europeo, Giuseppe Conte, durante el encuentro que ambos mantuvieron ayer en Roma.
De esa charla, el jefe del Estado argentino se llevó lo que era uno de sus objetivos centrales: la promesa de Roma de que sus directores en el FMI intervendrán a favor en las negociaciones por la abultada deuda externa argentina.

Compromiso italiano

Junto a las coincidencia con el papa Francisco, el compromiso italiano aparece como el primer gran resultado de la gira que, según el mismo Fernández adelantó, busca recoger respaldos en materia de deuda también en España, Alemania y Francia. Junto al presidente estuvieron el canciller Felipe Solá; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el embajador en Roma, Tomás Ferrari.
Luego, Fernández se reunió con Mattarella. De la reunión participó junto a Fernández la misma delegación que había estado con Conte. Del lado italiano, sobresalía el canciller Luigi Di Maio.

Derechos humanos

El jefe de Estado se reunió además con representantes de organismos defensores de derechos humanos en la Casa Argentina en Roma y presenció la proyección del documental «Vera-Nunca Más el silencio», que narra la lucha de Vera Vigevani Jarach, periodista de la agencia ANSA, en la búsqueda de su hija desaparecida. El jefe de Estado, quien estuvo acompañado por Losardo, se entrevistó con Jarach; el diplomático italiano Enrico Calamai, que ayudó a argentinos y chilenos perseguidos y fundó el Comité por la Verdad y la Justicia para los nuevos desaparecidos; y Julio Frondizi, hijo del asesinado intelectual Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo Frondizi.
Un rato antes, en la puerta de la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede, Fernández se cruzó con un grupo de argentinos que le pidieron sacarse fotos junto a él y le expresaron su simpatía, luego de su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano.

Desmentida

Voceros del gobierno negaron ayer la veracidad de una filmación que circuló en la red social Twitter con imágenes de un supuesto escrache al mandatario argentino, al señalar que se trató de «un video editado» con tomas reales de la salida del jefe de Estado de un edificio, al que luego se le agregaron «insultos».
Así lo señalaron voceros de la Presidencia, que indicaron que «el video es real; está tomado cuando el presidente sale del edificio pero el audio de los insultos de un supuesto grupo de argentinos fue agregado posteriormente». (Télam)