Inicio El Mundo El Pentágono contradijo a Trump

El Pentágono contradijo a Trump

NEGARON LA EXISTENCIA DE INFORMACION SOBRE LOS SUPUESTOS ATAQUES CONTRA EE.UU.

El jefe del Pentágono, Mark Esper, afirmó ayer no haber visto ninguna prueba específica de que Irán estaba planificando un ataque a cuatro embajadas de Estados Unidos en Medio Oriente, como sostuvo el presidente Donald Trump, en lo que es una nueva contradicción de la administración en lo referido a la crisis con la República Islámica. «No vi nada sobre las cuatro embajadas», dijo Esper en una entrevista con la CBS. Sin embargo, el funcionario luego agregó: «Comparto la visión del presidente de que probablemente atacarían nuestras embajadas».
Al ser consultado sobre las razones para asesinar al jefe militar iraní, Qasem Soleimani, Esper se vio en el incómodo lugar de tener que contradecir los argumentos dados por el propio presidente en momentos en que crece el malestar en el Congreso por la decisión inconsulta para evitar así que el Pentágono ingrese en ese choque de poderes.

Cambios de versiones.
Trump ha mantenido un cambiante discurso alrededor de los motivos por los que ordenó el ataque con drones al aeropuerto de Bagdad cuando se hallaba en él el jefe de las fuerzas Al Quds. Primero dijo inicialmente que el comandante planeaba ataques indefinidos contra objetivos estadounidenses, luego precisó que quería «volar» la embajada en Bagdad y después habló de planes contra al menos otras tres misiones. «Teníamos información de que habría un ataque en cuestión de días, que sería de gran escala, en otras palabras, más de un país, y que sería más grande que los ataques anteriores, lo que probablemente nos llevará a hostilidades abiertas con Irán», afirmó Trump.
Los cambios en la justificación del mandatario republicano respecto a la muerte de Soleimani generaron molestia entre algunos miembros del Congreso, que no recibieron ninguna información sobre la supuesta amenaza a cuatro embajadas durante una reunión que mantuvieron la semana pasada con Esper y otros funcionarios en la Casa Blanca, según varios medios.

«Opinión personal».
El domingo, Adam Schiff, el demócrata a cargo del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y quien participó de ese encuentro, aseguró que la única información recibida fue «algo más similar a lo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el otro día: ‘no sabemos exactamente cuándo ni dónde'» iban a ser los supuestos ataques iraníes. «Eso no es información de inteligencia, eso es una opinión personal», se quejó.
El senador republicano Mike Lee se sumó a la postura del demócrata. «No escuché nada sobre embajadas. Y varios de mis colegas dijeron lo mismo. Todo esto es información nueva para mí».

Exigen a Irán cumplir acuerdo.
Alemania, Francia y el Reino Unido reclamaron ayer a Irán que cumpla el compromiso de limitar su desarrollo nuclear, adquirido al firmar en 2015 un acuerdo con las grandes potencias mundiales en la materia y del que se desentendió hace una semana, tras el asesinato de su general Qasem Soleimani en un ataque de Estados Unidos. «Es esencial que Irán vuelva al pleno respeto de sus obligaciones contenidas en el acuerdo», dijeron los tres países europeos en un comunicado conjunto difundido por el gobierno de Francia.
«Hemos mostrado nuestra profunda preocupación frente a las acciones emprendidas por Irán en violación de sus compromisos desde julio de 2019», dice el documento, que considera necesario «definir un marco a largo plazo para el programa nuclear iraní». Los firmantes de la nota denunciaron el «papel desestabilizador» que, a juicio de ellos, cumplió Irán durante los últimos meses en Medio Oriente. «Nuestro compromiso a favor de la seguridad de nuestros aliados es inquebrantable; tenemos que responder, mediante la diplomacia y de manera significativa, a las preocupaciones comunes sobre las actividades desestabilizadoras de Irán, incluida la referida a su programa de misiles», subraya el comunicado.
Asimismo, el texto añade: «Hoy nuestro mensaje es claro. Nosotros quedamos ligados al acuerdo y a su respeto. Exhortamos a Irán a anular todas las medidas incompatibles con el acuerdo, a abstenerse de acciones violentas o de proliferación, y quedamos listos al diálogo con Irán sobre estos temas, con el fin de preservar la estabilidad de la región».

Nuevos lanzamientos.
Cuatro cohetes golpearon ayer una base iraquí al norte de Bagdad, que aún albergaba a algunas tropas de Estados Unidos, e hirieron a cuatro miembros de la Fuerza Aérea de Irak. La oficina de prensa del primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, informó en Twitter que «al menos 8 cohetes Katyusha han sido lanzados contra la base aérea de Balad, donde están desplegadas tropas estadounidenses» y, además, informó que dos oficiales y dos soldados iraquíes resultaron heridos. Desde que el martes a la noche Irán respondió al asesinato de uno de sus comandantes en Bagdad con un ataque a dos bases iraquíes con tropas de Estados Unidos, varios cohetes de baja precisión y alcance como los Katyusha fueron lanzados contra objetivos militares vinculados a Washington en el país y contra la llamada Zona Verde en la capital, la zona protegida donde se encuentran las embajadas y la sede del gobierno. Ningún grupo se reivindicó esos ataques (Ambito.com)