sábado, 21 septiembre 2019
Inicio El Mundo El socialismo ganó en España

El socialismo ganó en España

PEDRO SANCHEZ OBTUVO EL 28,7% Y EL PP PERDIO LA MITAD DE LOS ESCAÑOS

Según datos conocidos al cierre de esta edición, el PSOE de Sánchez obtuvo 123 de los 350 escaños de la cámara baja, lejos de la mayoría absoluta, situada en 176 asientos. Un resultado que celebró en la sede del partido en Madrid, entre los aplausos y la euforia de sus simpatizantes. «El Partido Socialista ha ganado las elecciones generales, y con ello ha ganado el futuro y ha perdido el pasado», proclamó Sánchez desde el balcón de la sede.
Sumaría con Ciudadanos (57 escaños, 180 en total), una opción difícil vista la dura campaña en su contra desplegada por los liberales y su líder, Albert Rivera. Sánchez no descartó la posibilidad, aunque en la celebración sus simpatizantes le gritaban «¡Con Rivera no, con Rivera no!», y el propio líder de Ciudadanos hablaba de hacer «oposición».
Durante la campaña, la izquierda radical de Podemos le pidió a Sánchez gobernar juntos, pero con sus 42 diputados, suman sólo 165. La posibilidad de un gobierno de izquierdas dependería de un entendimiento con los partidos independentistas catalanes, posible pero laborioso.

Entró Vox.
Por su lado, el partido de extrema derecha Vox, la gran sorpresa de estos comicios, entra en el Congreso de los Diputados con 24 asientos. No es tanto como esperaba, aunque el grupo parlamentario obtenido es meritorio. «Podemos decir con tranquilidad a España que Vox ha venido para quedarse», clamó su líder, Santiago Abascal.
El gran perdedor de la noche es el conservador Partido Popular, que con su joven presidente Pablo Casado perdió más de la mitad de los escaños y se quedó en 66. «No eludo las responsabilidades, el resultado ha sido muy malo», reconoció. El PP no suma por tanto con Ciudadanos y Vox, como era el objetivo de Casado, y por añadidura perdió el control del Senado, que pasa a manos socialistas según resultados provisionales.
La participación fue alta y rondó el 75%, a falta de datos definitivos. En total, entraron 13 opciones políticas en la cámara baja.

Izquierda y derecha.
En unos comicios que se han presentado como una pelea entre el bloque de izquierda y el de derecha, la posibilidad intermedia de pactar con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, le evitaría a Sánchez tener que apoyarse en los partidos separatistas catalanes. Estos han pedido a cambio algo a lo que el socialista se opone firmemente: un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, Sánchez y Rivera han tenido una relación muy áspera en los últimos meses, que habría que reconstruir por completo.
Durante la campaña, buena parte del debate político giró en torno al conflicto político catalán. En junio, Sánchez se apoyó en los partidos catalanes para hacer prosperar la moción de censura con la que expulsó del gobierno al conservador Mariano Rajoy. La maniobra le valió acusaciones por parte de PP y Ciudadanos de ser «un traidor» y «un peligro público», y dio alas a la ultraderecha.

Votantes en Argentina.
Miles de españoles que viven en la Argentina acudieron a los consulados de su país para participar de las elecciones generales. Los votantes se presentaron durante la semana en las embajadas ubicadas en las diferentes ciudades argentinas para realizar el trámite correspondiente que los habilitó a participar del proceso electoral. De acuerdo con lo que informaron los diferentes medios locales, solo 10.396 de los 450 mil españoles que viven en la Argentina cumplieron con este procedimiento.
Según trascendió, uno de los principales problemas que tuvieron muchos de los electores fue que no recibieron los sobres de votación con las boletas de los candidatos de todos los partidos que compitieron por los cargos a diputados o senadores. De acuerdo con el sistema electoral español, los ciudadanos solo eligen a sus representantes en ambas cámaras parlamentarias, mientras que el rey es el que decide al Presidente, previo acuerdo con los miembros electos del Congreso. Las urnas en Argentina estuvieron abiertas para votar en todos los consulados del país, hasta las 15.00 de ayer, se informó oficialmente. (AFP)